Asia se impone en número de pasajeros y Medio Oriente en crecimiento

Los grandes flujos mundiales de tráfico aéreo cambian de continente

El último Informe de Tráfico Aéreo Mundial del Consejo Internacional de aeropuertos (ACI) correspondiente a 2014 muestra que, si bien los aeropuertos de las economías avanzadas se recuperaron durante el año pasado, las cifras de tráfico y las tasas de crecimiento reflejan que el orden mundial está cambiando, así como los continentes y regiones hacia donde se están desplazando los mayores flujos de pasajeros.Éste fue uno de los temas abordados en la Sección de Transportes de la pasada edición de la Revista HOSTELTUR

El reporte de ACI recoge los datos de 2.200 aeropuertos en 160 países en 2014. Pese a los desafíos geopolíticos de ese año, el número de pasajeros gestionados creció un 5,7%, pasando a 6.700 millones. Asimismo, revela varios cambios significvativos de las tendencias globales en el transporte aéreo.

Cambio continental

La clasificación de los aeropuertos más transitados del mundo para 2014 puede no parecer demasiado diferente al status quo de los últimos años, pero las tasas de crecimiento indican un cambio continental de las potencias aeroportuarias.

Los aeropuertos del Medio Oriente y Asia continúan su ascenso. Los primeros reportan las mayores tasas de crecimiento y los segundos, el mayor tráfico de pasajeros.

Los grandes flujos mundiales de tráfico aéreo cambian de continenteLos grandes flujos mundiales de tráfico aéreo cambian de continente

Dubai se ha convertido en el aeropuerto de mayor tráfico aéreo internacional del mundo, si bien los aeropuertos de las economías avanzadas se han recuperado, mientras el tráfico en los mercados emergentes se ha rantelizado.

Resistencia a la incertidumbre

El tráfico aéreo de pasajeros se mantuvo resistente frente a las incertidumbres globales que han asediado a muchas economías en 2013 y 2014”, asegura Angela Gittens, directora general de ACI Mundial.

“El turismo internacional, en particular, fue incontenible en 2014, teniendo en cuenta los riesgos geopolíticos que han persistido en ciertas partes del mundo, tales como Europa del Este y Oriente Medio. El brote de Ébola también presentó desafíos significativos en el sector de la aviación. No obstante, en términos generales, el viajero internacional parece haber estado inmune a esos potenciales peligros y el tráfico mundial de pasajeros creció en un 5,7%, por encima de la tasa media de crecimiento anual del 4,3% en el tráfico de pasajeros durante la década 2004-2014”.

Desarrollados y emergentes

También se observa en 2014 un cambio de tendencia en la evolución de los mercados maduros y los emergentes. ACI recuerda que, en años anteriores, había una marcada diferencia entre el crecimiento de los aeropuertos en los mercados emergentes con una tasa mucho más alta que los de los mercados maduros de Norteamérica y Europa, que experimentaban niveles modestos de crecimiento. “Sin embargo, las economías avanzadas se han recuperado en 2014, mientras que las principales emergentes como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se han ralentizado, dando lugar a una aproximación de las tasas de crecimiento en todas las regiones”.

No obstante, Gittens considera que, independientemente de los cambios a corto plazo en el ciclo económico, “las perspectivas de crecimiento a largo plazo en la demanda de transporte aéreo continuarán viniendo de los mercados emergentes”. “Esto es en gran parte debido a la demografía de estos mercados, la mayor parte de la población mundial reside en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo. La liberalización del transporte aéreo, las bases de población importantes y los rápidos aumentos en los ingresos per cápita en estos mercados son los principales motores económicos que impulsan este fenómeno”.

Cifras clave

Tráfico de pasajeros

•El número de pasajeros en aeropuertos en el mundo aumentó un 5,7% en 2014, a más de 6.700 millones, registrando incrementos en las seis regiones.

•Por 17º año consecutivo, el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta se mantuvo como el de mayor tráfico del mundo con 96 millones de pasajeros en 2014, cifra que supone un aumento de un 1,9% frente a 2013. Es el hub más importante del mundo pero con base en los alrededores de una pequeña ciudad, cuya área metropolitana, incluso, es relativamente pequeña en comparación con las de Beijing, Londres, Tokio y Los Ángeles que le siguen en tráfico. El Beijing-Capital, segundo del mundo con 86 millones de pasajeros, experimentó un incremento del 2,9% en 2014, mucho más moderado en comparación con el crecimiento de dos dígitos que venía alcanzando en años anteriores.

•El tráfico aeroportuario en los mercados emergentes y economías en desarrollo experimentó un crecimiento del 8%, mientras que el de los aeropuertos de las economías avanzadas aumentó un 4%. Los mercados emergentes han alcanzado una cuota del 43% del tráfico mundial de pasajeros.

Top de aeropuertos con más tráfico en el mundo (Fuente: ACI Informe Anual 2014).Top de aeropuertos con más tráfico en el mundo (Fuente: ACI Informe Anual 2014).

•Los aeropuertos de Asia-Pacífico reportaron el mayor número de pasajeros, pero el mayor crecimiento lo registró el Medio Oriente.

Por regiones:

1. Asia y el Pacífico: 2.300 M de pasajeros (+7,1%)

2. Europa: 1.800 M de pasajeros (+5,5%)

3. Norteamérica: 1.600 M de pasajeros (+3,2%)

4. Latinoamérica y Caribe: 531 M de pasajeros (+6,4%)

5. Oriente Medio: 308 M de pasajeros (+10,8%)

6. África: 180 M de pasajeros (+2,7%)

• Con más de 1.400 millones de pasajeros, los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que representan el 21% del tráfico mundial de pasajeros, lograron un fuerte crecimiento del 9% en el tráfico de pasajeros. Países MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) también lograron un crecimiento de tráfico significativo del 7,2%.

•A pesar de que el Aeropuerto de Dubai es el sexto en la clasificación mundial, se convirtió en 2014 en el aeropuerto del mundo de mayor tráfico internacional de pasajeros, colocándose por delante de Londres-Heathrow.

Estambul (+10,5%) sigue siendo uno de los de más rápido crecimiento entre los 30 principales aeropuertos del mundo por número de pasajeros, subiendo del 18º al 13º puesto.

(Artículo en pdf anexo)Los grandes flujos mundiales de tráfico aéreo cambian de continente

• Más de un tercio del tráfico mundial de pasajeros se mueve entre las 30 ciudades base de los 30 principales aeropuertos del mundo. Londres sigue siendo el sistema aeroportuario más grande del mundo, con casi 147 millones de pasajeros atendidos en seis aeropuertos dentro de la capital británica y en los alrededores de su área metropolitana. Nueva York mantiene la segunda posición con 116 millones de pasajeros en los tres aeropuertos principales que la sirven -JFKennedy, Newark y La Guardia, ordenados por tráfico-. Tokio es el tercer mercado urbano con 109 millones de pasajeros a través de sus dos aeropuertos Haneda y Narita.

•Aeropuertos con mayor tráfico internacional:

1. Dubai, Emiratos Árabes Unidos: 69,9 M de pasajeros (+6,2%).

2. Londres-Heathrow, Reino Unido: 68,1 M de pasajeros (+1,1%)

3. Hong Kong, China: 62,9 M de pasajeros (+6,1%).

• Aeropuertos del mundo con mayor tráfico doméstico:

1. Atlanta, Georgia, EEUU: 85,4 M de pasajeros (+1,5%)

2. Beijing-Capital, China: 68,9 M de pasajeros (+5,4%)

3. Haneda, Tokio: 62,2 M de pasajeros (+2,1%)

Movimientos de aeronaves

• Los movimientos de aeronaves –despegues y aterrizajes- aumentaron en el mundo un 1,3% en 2014 a 84,6 millones con diferentes niveles de crecimiento en todas las regiones.

• Chicago (ORD) recuperó su posición y se convirtió en el aeropuerto más activo en términos de movimientos de aeronaves, seguido de Atlanta (ATL) y Los Ángeles (LAX)

• Los aeropuertos de América del Norte registraron el mayor número de movimientos durante el 2014, a pesar de ser la única región del mundo que registró un descenso en el número de operaciones:

1. América del Norte (29,6 millones de operaciones que suponen un descenso de un 1% con respecto a 2013)

2. Europa (21,2 millones, un 1,4% más respecto a 2013)

3. Asia y el Pacífico (19,7 millones, un 5 más que en 2013)

4. América Latina y el Caribe (8,7 millones, un 0,8% más que en 2013)

5. África (2,9 millones, un 0,5% más con respecto a 2013)

6. Oriente Medio (2,6 millones, un 4,8% más que en 2013)

Perspectivas 2015

ACI destaca que los resultados de tráfico aeroportuario preliminares para el primer semestre de 2015 muestran signos alentadores de crecimiento constante en los mercados globales de pasajeros y carga.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.