La cadena mejora su Ebitda un 25% en el tercer trimestre

NH logra resultado positivo por primera vez desde 2008

El beneficio neto recurrente alcanza 4,4 M €, frente a pérdidas de 4,8 M hace un año

Publicada 12/11/15
NH logra resultado positivo por primera vez desde 2008

NH Hotel Group ha incrementado los ingresos de julio a septiembre un 8,3%, hasta los 347,3 millones de euros, con un crecimiento de Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) del 25% hasta los 38,2 millones de euros, excluyendo el efecto de la cadena colombiana Hoteles Royal, adquirida este año. El Grupo presenta así por primera vez un resultado neto recurrente positivo en un tercer trimestre desde 2008, alcanzando los 4,4 millones de euros, frente a pérdidas de 4,8 millones de un año antes. Incluyendo la actividad no recurrente, la compañía alcanza un beneficio neto de 3,6 millones.

NH confirma así en el tercer trimestre la favorable evolución experimentada durante todo el año, tendencia que se ha visto acelerada en este último periodo gracias a un mejor comportamiento de la actividad y al impacto de las iniciativas puestas en marcha en el marco del plan estratégico a cinco años del Grupo, según apuntan fuentes de la cadena. Destaca el comportamiento de las unidades de negocio de Italia, España y Benelux, con un incremento conjunto de 12 millones de euros al Ebitda del Grupo, un 55,4% más que el mismo periodo del pasado año.

El reposicionamiento y las mejoras realizadas por la compañía en el marco de su plan estratégico a cinco años continúan mostrando su potencial tanto en resultados, con incrementos en precios, como en la calidad ofrecida. En este sentido su consejero delegado, Federico González Tejera, ha subrayado "la capacidad de la compañía para cambiar la tendencia negativa de los últimos cuatro años".

El reposicionamiento de los hoteles (31 completados a final del tercer trimestre, 17 adicionales en ejecución y otros 14 previstos para iniciar obras entre el último trimestre del año y el primero de 2016); el desarrollo de la marca NH Collection (48 establecimientos actualmente y 14 más previstos para final de 2015); el refuerzo en el posicionamiento del segmento Meeting & Events, con especial énfasis en los sistemas tecnológicos como la telepresencia holográfica 3D y los sistemas de colaboración interactiva; así como los esfuerzos en comunicación y marketing encaminados a incrementar la visibilidad y fidelización del Grupo (campañas, nueva web y renovado programa de fidelización NH Rewards, ya con cinco millones de miembros), están permitiendo alcanzar altos niveles de satisfacción en los consumidores y como consecuencia generar incrementos por sexto trimestre consecutivo en los ingresos por habitación disponible (RevPar).

La cadena ha continuado con el reposicionamiento de sus hoteles, prestando especial atención a la marca NH Collection. En la imagen, el NH Collection Gran Hotel Zaragoza.La cadena ha continuado con el reposicionamiento de sus hoteles, prestando especial atención a la marca NH Collection. En la imagen, el NH Collection Gran Hotel Zaragoza.

Durante estos tres meses el RevPar consolidado crece un 12,3%, mejorando la tendencia alcanzada en el primer semestre, en el que este indicador subió un 9,7%. Esta positiva evolución permite al Grupo anticipar que está en condiciones de alcanzar el rango alto del objetivo para el total del año, situado en un crecimiento anual de RevPar del 10%. Destacan los aumentos de RevPar en Italia (+29,2%), España (+14,2%) y Benelux (+14,1%).

Como en trimestres anteriores, el incremento de precios, un 10,7% para este periodo, ha tenido mayor peso en la composición del RevPar, representando el 87% de su crecimiento. Por su parte, la ocupación aumentó un 1,5% en el trimestre, destacando la subida del 8% en España, por el buen comportamiento de Sevilla y ciudades secundarias; del 7,4% en Italia, por la Expo de Milán; y del 4,9% en Benelux, por un mejor comportamiento de los centros de conferencias.

Estos mercados han compensado sobradamente el descenso en la ocupación en Europa central, afectada por una menor afluencia de visitantes a ferias y por ser un trimestre de baja actividad; así como en Latinoamérica, a causa de la estrategia para incrementar precios en Mercosur y debido a la depreciación de la moneda de Brasil, principal mercado emisor.

En este tercer trimestre Hoteles Royal ha contribuido con unos ingresos de 14,5 millones de euros, un Ebitda de 2,4 millones y un resultado neto recurrente de 0,4 millones de euros. Incluyendo la aportación de Hoteles Royal, que consolida sus resultados desde marzo, los ingresos recurrentes del Grupo en este tercer trimestre crecen un 12,8% hasta los 361,8 millones de euros, el Ebitda alcanza los 40,6 millones, un 32,9% más, y el resultado neto recurrente alcanza los 4,8 millones, frente a pérdidas de 4,8 millones del año anterior.

Resultados acumulados

Los ingresos recurrentes acumulados durante los nueve primeros meses del año crecen un 9,9% hasta los 1.027,1 millones de euros, excluidas las ventas del Grupo Royal (991,1 millones). Por su parte, el Ebitda recurrente mejora un 46,7% hasta los 97,9 millones de euros (93,2 millones de euros de Hoteles Royal excluidos). Por último, el resultado neto recurrente acumulado a nueve meses mejora un 74,5%.

Perspectivas para cierre de 2015

Los ingresos totales previstos para el año se mantienen respecto a la estimación inicial por un mayor inventario de habitaciones en reforma y por una evolución plana de los otros ingresos (externalización de centros de restauración, cambios de segmentación). Debido a los factores comentados anteriormente, la compañía mantiene el objetivo de crecimiento del Ebitda para el año de un 25%, después de onerosos.

Actualización del Plan Estratégico 2013-2018

Tras dos años de ejecución del plan lanzado a finales de 2013 y los resultados obtenidos por las diferentes iniciativas, la visión actualizada permite apuntar a niveles superiores de Ebitda en el entorno de los 250 millones de euros, frente a los 200 millones previstos, y a reducir el ratio de apalancamiento de niveles de entre 3,5-4 veces a 3-3,5 en el horizonte del plan estratégico (2017-2018).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.