Diario 5402 15.10.2018 | 21:54
Hosteltur: Noticias de turismo
Sustituye a Manuel Butler

Marta Blanco toma posesión como nueva directora de Turespaña

"Es un honor trabajar para un sector líder de la economía" 1 octubre, 2013

Marta Blanco Quesada ha tomado posesión este martes en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de su cargo como nueva directora general del Instituto de Turismo de España, Turespaña, en sustitución de Manuel Butler que presentó su dimisión el pasado viernes.

Blanco Quesada, de 45 años, es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

"Es un honor trabajar para un sector líder de la economía que se enfrenta a grandes retos a los que esperamos saber dar respuesta desde la dirección general de Turespaña", afirmó Blanco durante su discurso de posesión.

La nueva directora general se comprometió a trabajar "con dedicación y con mucho entusiasmo", en la nueva tarea en la que sustituye a Manuel Butler quien abandonó el cargo el pasado viernes sin que hayan trascendido las razones de su decisión.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que asistió a la toma de posesión del nuevo cargo del Ministerio, quiso agradecer a Butler el "magnífico" trabajo realizado en la dirección y coordinación de Turespaña que ha derivado en una gran evolución del sector turístico español en los últimos meses. "Gracias por tu esfuerzo, dedicación y trabajo", afirmó el ministro.

Marta Blanco, nueva directora de Turespaña.Marta Blanco, nueva directora de Turespaña.

Experiencia comercial internacional

Además de ocupar diferentes puestos en la Corporación Interamericana de Inversiones y en el Banco Interamericano de Desarrollo, Blanco ha sido asesora del Secretario de Estado de Comercio, Turismo y de la Pyme, subdirectora general de Deuda Externa y Evaluación de Proyectos, y directora de División de Bienes de Consumo en el Instituto Español de Comercio Exterior.

En el ministerio de Industria, Turismo y Comercio fue, sucesivamente, subdirectora general de Política Comercial de la Unión Europea y directora del Gabinete del Secretario de Estado de Comercio Exterior. Actualmente era directora del Gabinete del Secretario de Estado de Comercio.

El ministro de Turismo valoró esta importante trayectoria de la funcionaria del Estado sobre todo en los ámbitos internacionales y confía en que sea de "suma utilidad" para afrontar esta nueva etapa en la dirección general.

"Potencial internacional"

El ministro Soria recordó que el turismo español ha registrado una evolución muy favorable en los últimos meses, sobre todo en lo referido a los visitantes internacionales. Ver también Los ingresos reales por turismo crecieron casi un 2% en el segundo trimestre.

"Pero debemos continuar trabajando para seguir siendo una potencia internacional en el número de visitantes, especialmente en el turismo vacacional que suponen las tres cuartas partes de nuestro turismo", aseguró Soria que recordó también la fortaleza turística en otros ámbitos como culturales, urbanos, de gastronomía, o de salud.

En su opinión, España debe aprovechar las previsiones de crecimiento mundial del número de turistas que se sitúan entre un 4% y un 4,5% en los próximos años.

El pasado año se alcanzó el turista 1.000 millones y se espera que en 2020 se alcancen los 1.400 millones, según la OMT. "La economía española debe ser capaz de atraer gran parte de este incremento", sostuvo.

El ministro recordó también la hoja de ruta establecida en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) y entre sus principales medidas destacó la promoción de nuevos mercados, la reordenación y mejora del instituto de promoción y red de oficinas de turismo exterior, al tiempo que una mayor profundización las relaciones entre el sector público y privado.

A este respecto, el pasado 14 de junio, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el Real Decreto que establece el nuevo estatuto de Turespaña, por el que se ha creado un Comité Asesor, integrado por once miembros, con el que se da entrada al sector privado.

El nuevo Consejo Asesor -que se reunió por primera vez a principios de julio presidido por el ministro de Turismo, José Manuel Soria- tiene por objetivo facilitar la colaboración del sector privado dentro del organismo estatal, dependiente de Industria, y mejorar así sus canales de participación en la promoción internacional de España, según informa el Ministerio.

Por otra parte, el Gobierno destinará 313,96 millones de euros a la "coordinación y promoción del turismo" en 2014, un 5% menos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.