Cataluña

La CUP pide subir la tasa turística para investir a Artur Mas

Reclaman un plan de medidas sociales y subida general de impuestos

El impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos, que se cobra a los viajeros en Cataluña desde noviembre de 2012, ha entrado en las negociaciones que mantienen las formaciones políticas CUP y Junts pel Sí para lograr la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, según ha informado El Confidencial.

Así, entre la batería de medidas que reclama la CUP para que Artur Mas pueda ser investido presidente de la Generalitat, se incluye un plan de medidas sociales y una subida general de impuestos.

Ello incluiría un tributo sobre depósitos bancarios, nuevos impuestos verdes así como un incremento de la tasa turística.

En la actualidad, el impuesto por pernoctaciones tiene diferentes tarifas en función del tipo de establecimiento y destino, desde los 0,45 a los 2,25 euros por noche.

Fuente: Generalitat de Cataluña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Fuente: Generalitat de Cataluña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Así, en las facturas que emitan para sus clientes, los establecimientos de alojamiento tienen que consignar, de manera diferenciada de la contraprestación de sus servicios, el importe de la cuota del impuesto, indicando el nombre de unidades de estancia y el tipo de gravamen aplicado.

La Agencia Tributaria de Cataluña es la encargada de recaudar este tributo que se liquida trimestralmente.

Más de 40 millones de recaudación al año

Desde la puesta en marcha en noviembre de 2012 y hasta diciembre de 2014, el impuesto por pernoctaciones en establecimientos turísticos recaudó un total de 82,3 millones de euros en Cataluña.

Sólo en el ejercicio 2014, la recaudación fue de casi 41 millones de euros, lo que significó un incremento del 6,56% respecto al año anterior.

Fuente: Generalitat de Cataluña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN. Fuente: Generalitat de Cataluña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

La recaudación de la tasa turística en Cataluña por trimestres, destinos y tipos de establecimientos se puede descargar como documento haciendo click en este enlace.

El impuesto por pernoctaciones que se aplica en Cataluaña es de tipo finalista, de modo que toda la recaudación se destina al fomento y promoción del turismo, bien a través de la financiación de infraestructuras, desarrollo de nuevos productos, apoyo al turismo sostenible, campañas de márketing, etc. Ver también Generalitat y empresas aprueban cómo invertir el dinero de la tasa turística.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.