Medidas anti-atentados

Francia instala arcos de seguridad en su red ferroviaria

Ha comenzado como experiencia piloto en la Estación del Norte de Paris

Francia ha comenzado este jueves a instalar arcos de seguridad en los trenes de larga distancia, una medida adoptada por las autoridades luego de los atentados terroristas de París y Saint Denis del pasado 13 de noviembre.

La parisiense Estación del Norte dispondrá del primero de estos dispositivos, cuya instalación será completada el próximo domingo y servirá como experiencia piloto para su posterior implantación en el resto de la red. La ministra de Ecología y Transportes, Ségolène Royal, ha supervisado los trabajos.

Francia instala arcos de seguridad en su red ferroviaria. La ministra de Ecología y Transportes, Ségolène Royal, ha supervisado los trabajos.Francia instala arcos de seguridad en su red ferroviaria. La ministra de Ecología y Transportes, Ségolène Royal, ha supervisado los trabajos.

Royal afirmó que una de las prioridades de este sistema de control será que no provoque retrasos en el embarque de los pasajeros, que tendrán que pasar bajo estos arcos y cuyos equipajes también serán controlados en túneles similares a los de los aeropuertos. "Hemos instalado cuatro arcos por cada tren para no retrasar a los viajeros y conciliar la movilidad y la seguridad", ha apuntado la ministra en declaraciones a la televisión BFMTV.

Estos dispositivos permitirán controlar "a la persona y su equipaje al mismo tiempo" y detectarán de forma "muy precisa" armas blancas y explosivos, explicó Royal.

Los arcos de control, aplicados en un principio en los trenes de larga distancia en la Estación Norte de París y la Estación de Lille, serán desplegados de forma "rápida" y "generalizada" en la red ferroviaria gala en cuanto se compruebe la "fluidez" y la "eficacia" del sistema.

Las regiones, que tienen la competencia en trenes interregionales, podrán asimismo aplicar el dispositivo.

Royal se congratuló de la rapidez de la puesta en marcha de estos pórticos, posible gracias a que han reutilizado el dispositivo de la cumbre del clima de París (COP21) que se cerró el pasado fin de semana.

Hasta ahora, en Francia sólo los pasajeros de los trenes Eurostar que conectan con Londres tenían que atravesar un pórtico detector de metales y un control de equipajes, un sistema que ya utilizan otros países en sus estaciones de ferrocarril.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.