Entrevista a María Zarraluqui, directora de Expansión de la cadena

Expansión de Meliá con el componente bleisure como protagonista

Cuenta con un portfolio diversificado y segmentado según los perfiles de clientes

Entrevista/ Meliá Hotels International mira en sus planes de expansión a Asia, donde en cinco años quiere duplicar su presencia, y a Latinoamérica, centrando su foco en el segmento vacacional y, dentro del urbano prestando especial atención al componente bleisure (business+leisure). Por marcas, será la familia Sol la que adquiera protagonismo ante su “apabullante éxito” como vehículo de reposicionamiento.

- ¿Cuáles son las principales líneas de acción de la expansión en Asia?

En Asia llevamos una senda de crecimiento sólido y potente, ya que acabamos de firmar nuestro hotel número 30 y hasta hace poco sólo teníamos tres activos. Vamos a seguir profundizando en esta estrategia, principalmente con un foco vacacional en destinos como Tailandia, Vietnam, Indonesia y Myanmar, así como en otros más pequeños pero con gran potencial como Camboya o Filipinas. En China ya contamos con nuestros dos primeros activos operativos y algunos más en proyecto hasta sumar seis, y buscamos un crecimiento sostenible y de calidad, con dos o tres hoteles por año, en ciudades como Shanghai o Pekín, donde la compañía puede aportar valor añadido. El producto de China es más urbano, aunque el mercado doméstico busca cada vez más una experiencia más vacacional dentro de su país. Es algo incipiente, nuestro foco es urbano pero ya existe esa demanda, sobre todo en resorts de montaña e incluso de playa; oferta a la que, con nuestro cariz vacacional, podemos aportar un gran valor añadido.

- ¿Y el crecimiento en América?

Queremos seguir creciendo de forma potente en el Caribe, donde hemos de tener más presencia, tanto con Paradisus como con Meliá, y sobre todo introducir la marca Sol, porque vemos un recorrido inmenso con su reposicionamiento y nos lo están pidiendo nuestros partners, ya que hay un mercado norteamericano que busca ese tipo de producto que a fecha de hoy no existe. Por supuesto en nuestros planes de expansión entra Cuba, donde hemos tenido un crecimiento muy sólido. La apertura del mercado es positiva y no hay nada que nos impida seguir igual que hasta la fecha o incluso más. En Sudamérica los principales focos están en Perú (Lima), México por supuesto (México DF es una asignatura pendiente, con un buen producto, quizá con la marca ME), Chile y probablemente Colombia (Bogotá y Medellín). En todos ellos sería un producto urbano con ese componente bleisure de negocios más tiempo libre.

María Zarraluqui ha destacado el éxito de la marca Sol porque es “un modelo de lifestyle en vacacional que hasta ahora no existía”.María Zarraluqui ha destacado el éxito de la marca Sol porque es “un modelo de lifestyle en vacacional que hasta ahora no existía”.

- ¿En qué destinos están estudiando la entrada de la marca Sol?

En el sudeste asiático Tailandia sería un destino fuerte, de hecho ya hemos firmado nuestro primer Sol en Koh Samui; en Vietnam, donde ya tenemos firmados dos, también seguiremos creciendo; Indonesia por supuesto, sobre todo en islas como Bali o Lombock; algunas ubicaciones en Malasia; y en Filipinas, un destino nuevo para nosotros, podríamos entrar con cualquiera de nuestras marcas. En América estaríamos hablando de Cartagena, Playa Mujeres o Playa del Carmen.

- ¿Y con respecto a Europa? Porque están haciendo una apuesta muy fuerte por Alemania con Innside...

Alemania es un país que siempre ha estado en nuestro foco, donde tenemos un hub de unos 30 hoteles y seguiremos creciendo. Allí hemos ubicado nuestras marcas en principales capitales y en el centro de ciudades secundarias con gran potencial económico, pero tenemos asignaturas pendientes como más presencia en Hamburgo, Berlín o Munich, además de entrar en Stuttgart o Colonia. Pero Alemania no es nuestro único hub, el Plan Estratégico de la compañía contemplaba crecer también en otros países europeos. En el Reino Unido queremos tener más presencia en Londres; en Francia en París y la Costa Azul; y en Italia en ubicaciones como Venecia, Florencia o Roma, e incluso algunas vacacionales. También en ciudades como Amsterdam, destino bleisure por excelencia; o Zurich, con un recorrido impresionante. En suma, en capitales y ciudades importantes, con ubicaciones principales y un buen producto para generar reconocimiento de marca, y siempre teniendo muy presente que la expansión, basada en una estrategia de “asset light”, ha de ser sostenible y de calidad.

- ¿Y en concreto en España?

En España somos más selectivos, dado nuestro volumen de oferta. El foco se centra en el vacacional, en reposicionamiento de producto obsoleto con la marca Sol, la de crecimiento más potente en el país, también para hoteles de terceros; también en principales ciudades como Madrid y Barcelona, y ubicaciones secundarias donde no estamos presentes, aunque de manera más residual.

- ¿Cuáles son los proyectos de expansión para el resto de las marcas?

La marca ME nos está trayendo muchos éxitos, pero sólo puede crecer en ubicaciones con mucho ambiente porque necesita también a la comunidad local. Su crecimiento por tanto será potente pero selectivo, en destinos estratégicos como París, Nueva York, Shanghai, Hong Kong o Marbella. La marca Innside, con ese componente bleisure, tiene un recorrido enorme; y con Paradisus queremos seguir creciendo en el Caribe y llevarla al sudeste asiático, a Bali o Tailandia. En cuanto a Gran Meliá, tenemos uno nuevo en Madrid pero su crecimiento es residual para que no pierda su esencia de lujo clásico.

Esta entrevista aparece publicada en el número de diciembre de Hosteltur y también está disponible en el pdf adjunto.

Entrevista a María Zarraluqui, directora de Expansión de Meliá Hotels International.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.