Diario 5404 18.10.2018 | 05:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Previsiones del Banco Mundial

Latinoamérica se estanca en 2016 y los emergentes pierden ímpetu

Brasil seguirá en recesión pero se prevé crecimiento en México 7 enero, 2016

El Banco Mundial ha rebajado cuatro décimas su previsión del PIB mundial para 2016, desde el 3,3% que esperaba en junio hasta el 2,9%, ya que el flojo crecimiento de los principales mercados emergentes afectará fuertemente a la economía global. Respecto a Latinoamérica y el Caribe, la institución indica que "la actividad económica permanecerá sin cambios después de contraerse un 0,9 % en el año recién terminado".

Según el informe 'Perspectivas económicas mundiales 2016', pese a esta revisión a la baja, la actividad económica tendrá un repunte moderado el próximo año en comparación con el incremento del PIB del 2,4% con el que cerró 2015, también cinco décimas menos de lo esperado.

En este sentido, el informe explica que el crecimiento económico mundial en 2015 fue inferior al previsto, debido a que la disminución del precio de los productos básicos, la debilidad de los flujos comerciales y de capital y los episodios de inestabilidad financiera socavaron la actividad económica.

En su opinión, la firmeza del crecimiento dependerá de la continuidad del ímpetu de los países avanzados, de la estabilización del precio de los productos básicos y de la transición gradual de China hacia un modelo de crecimiento que se base más en el consumo y los servicios.

Según sus pronósticos, las economías en desarrollo crecerán un 4,8% en 2016, seis décimas menos de lo que se había previsto anteriormente, pero más que el 4,3% registrado en el año que acaba de terminar.

En concreto, las proyecciones indican que el crecimiento se desacelerará aún más en China (hasta el 6,7% en 2016), mientras que Rusia (-0,7%) y Brasil (-2,5%) seguirán en recesión en 2016.

Por el contrario, la región de Asia meridional, encabezada por la India (7,8%), presenta un "panorama esperanzado".

Por otro lado, el Banco Mundial advierte de que, "si bien es poco probable que se produzca, una desaceleración más rápida que la prevista en las grandes economías emergentes podría tener repercusiones mundiales".

Entre los riesgos, la institución también menciona una posible tensión financiera durante el ciclo restrictivo iniciado por la Reserva Federal estadounidense y las crecientes tensiones geopolíticas.

En este gráfico del Banco Mundial puede verse cómo la región de Latinoamérica y Caribe (LAC) no crecerá nada en 2016 (año identificado con la barra de color rojo). CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.En este gráfico del Banco Mundial puede verse cómo la región de Latinoamérica y Caribe (LAC) no crecerá nada en 2016 (año identificado con la barra de color rojo). CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Latinoamérica y Caribe

Conforme a las proyecciones del Banco Mundial, esta región tendrá una "recuperación moderada tras la recesión: la actividad económica permanecerá sin cambios después de contraerse un 0,9 % en el año recién terminado, mientras lucha contra la persistente disminución del precio de los productos básicos y los problemas internos que aquejan a las economías más grandes de la región".

Sin embargo, hay diferencias entre las subregiones, y el mayor crecimiento de los países de América Central y del Norte y el Caribe compensará la debilidad de América del Sur.

En este sentido, la institución prevé que "la recesión del Brasil continuará en 2016, pero se espera que el país vuelva a crecer en 2017".

Respecto a México, "si bien algo debilitado por los bajos precios del petróleo y las presiones fiscales conexas, se prevé que el crecimiento repuntará gracias a los beneficios de las reformas estructurales y el fortalecimiento de la demanda del mercado estadounidense".

El Banco Mundial prevé que hacia 2017-2018 Latinomérica volverá a crecer un 2,2% siempre y cuando los precios de las materias primas tiendan a estabilizarse y se refuerze la economía de Estados Unidos y la eurozona.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.