Analizan posibles recursos de inconstitucionalidad o impugnaciones

Los hoteleros de Mallorca estudian la vía judicial contra la ecotasa

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, ha anunciado, tras reunirse este jueves con el Govern después haber presentado sus alegaciones al impuesto de turismo sostenible, que mantienen su "oposición" a la implantación del mismo y ha anunciado que "cuando llegue el momento acudirán a la vía jurídica".

Tras el encuentro con el Ejecutivo autonómico, De Benito ha precisado que hasta que no se conozca el "texto definitivo" -la ley podría estar aprobada en marzo y el reglamento que la desarrolle entre mayo y junio- no "saben por dónde trabajar" pero ha explicado que "desde antes de las elecciones sus servicios jurídicos ya están trabajando". "Si es viable llevar a cabo recursos de inconstitucionalidad o impugnaciones, desde luego los agotaremos", ha añadido.

Según ha dicho, "la Ley nace sin claridad ni planificación, no hay un plan para la aplicación de fondos, es tremendamente discriminatorio y es contrario a todas las políticas que se deberían desarrollar, ya que no se debería no gravar más a una industria que ya aporta 2.500 millones".

De Benito ha expresado que ellos aceptarían que el impuesto tuviera vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 -entrando en vigor en 2017 ya que así se ligaría "a la mejora de la financiación".

Los hoteleros de Mallorca estudian la vía judicial contra la ecotasa

El Govern espera que no paralice la aplicación

Por su parte, el Govern confía en empezar a cobrar en junio el impuesto sobre estancias turísticas porque no cree que los recursos judiciales anunciados por la FEHM vayan a obstaculizar la aplicación de un gravamen con el que recaudará unos 80 millones de euros al año.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha confiado en que la tramitación parlamentaria de la ley que regula la ecotasa, cuyo proyecto aprobará mañana el Consell de Govern, concluya a finales de marzo, y que en los dos meses siguientes se apruebe el reglamento que permitirá su aplicación.

Los hoteleros de Mallorca estudian la vía judicial contra la ecotasa

Cladera, que ha presidido junto al conseller de Turismo, Biel Barceló, una reunión con representantes de las entidades que presentaron alegaciones al anteproyecto, ha destacado que los principales cambios son la ampliación de 14 a 16 años de la exención del pago para los turistas menores, la consideración del periodo mayo-octubre como temporada alta (antes era desde abril) y la rebaja al 50 % de la tasa a partir del noveno día de estancia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.