Diario 5405 18.10.2018 | 10:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Previsiones de la consultora hotelera HVS

Los hoteles afrontarán en 2016 más consolidación y el impacto del terrorismo

Los establecimientos en Londres, París, Roma y Amsterdam serán los más demandados 12 enero, 2016

La fuerte demanda existente para comprar hoteles provocará que los fondos de inversión vendan sus activos adelantándose a su calendario habitual, lo que contribuirá a que continúe el proceso de consolidación entre las cadenas hoteleras de marca, a lo que se sumará el impacto de los recientes atentados terroristas. Éstos serán los elementos clave que el sector hotelero europeo deberá afrontar en 2016, según la consultora HVS.

La demanda de compra de hoteles en Europa continuará al alza, ya que los inversores, particularmente los de origen estadounidense y asiático, siguen diversificando sus inversiones de una manera global, según ha señalado el presidente de HVS London, Russell Kett.

En este sentido ha destacado que “algunos ya han mostrado su deseo de vender establecimientos que acaban de adquirir, bastante antes del habitual periodo de cinco a siete años en que suelen permanecer en el capital de la empresa. La tendencia de esta rápida salida continuará en tanto en cuanto siga existiendo una cola de inversores buscando hoteles y portfolios que comprar. La reciente venta de Malmaison y el Hotel du Vin por KSL Capital Partners a Frasers Hospitality, con base en Singapur, después de sólo dos años es un buen ejemplo”.

Esta actividad, añade, “genera más interés en el sector, ofreciendo oportunidades para que otros compradores entren en el mercado. Es también un indicador de que los propietarios están empezando a percibir que nos estamos acercando al pico del ciclo inmobiliario, aunque esto podría alargarse en el tiempo, posiblemente durante todo 2016 e incluso hasta 2017”.

Los inversores estadounidenses y asiáticos están ansiosos por comprar, por lo que los fondos venden antes de tiempo.Los inversores estadounidenses y asiáticos están ansiosos por comprar, por lo que los fondos venden antes de tiempo.

Los hoteles en Londres, París, Roma y Amsterdam serán los más demandados, pero de manera creciente los inversores empezarán a analizar la posibilidad de entrar en ciudades secundarias y terciarias para diversificar sus inversiones.

Consolidación

Todo ello contribuirá a que el proceso de concentración en el sector continúe, mientras las adquisiciones y posteriores reestructuraciones que inevitablemente les seguirán, actuarán como un catalizador para otros grupos que están buscando beneficiarse de las economías de escala que estas transacciones generan.

Y es que, como explica Kett, “cuando las principales compañías se unen hay repercusiones para algunas de sus marcas: las más débiles se verán absorbidas por las más fuertes, siendo ésta la consecuencia más obvia, así como los ahorros en los gastos generales duplicados”.

Ataques terroristas

Otra de las claves que influirá en el sector hotelero europeo serán las consecuencias de los ataques terroristas perpetrados en Túnez, Egipto, París y en otros destinos, que durante un tiempo afectarán a los potenciales viajeros, especialmente aquellos que se desplazan por ocio.

Sin embargo, como subraya el presidente de HVS London, “la intención de viajar se recuperará rápidamente, pero no antes de que los resorts de España, Italia, Grecia, el Adriático, Chipre y Malta dejen de beneficiarse del desvío de la demanda que antes se dirigía al norte de África”.

Los inmigrantes y refugiados que, concluye, “huyen de Siria y otras zonas de conflicto, continuará ejerciendo presión a Turquía, Grecia y países vecinos; una situación que es poco probable que se alivie en 2016”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.