La situación de la compañía de referencia en el aeropuerto es el factor más importante

"Si IAG-Iberia es capaz de terminar su reestructuración, en 2014 crecerá el tráfico en Barajas", afirma Aena

"Si IAG-Iberia es capaz de terminar su reestructuración y relanzar el aeropuerto y hay recuperación económica, en 2014 se pondrán ver crecimientos de tráfico en Barajas"; ha afirmado el presidente de Aena, José Manuel Vargas, presidente de presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

Aena considera que el descenso de viajeros en el Aeropuerto de Madrid-Barajas es consecuencia de un conjunto de factores entre los que figuran en primer término el proceso de reestructuración de Iberia, la compañía "más relevante e importante" del aeropuerto, y la competencia de la red de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE). Vargas también ha mencionado como factores la caída de demanda nacional y al descenso del turismo de Madrid la situación del aeródromo de la capital.

Por contra, rechazó que el agudo descenso del tráfico esté relacionado con las tasas del aeropuerto. "Lo de las tasas aeroportuarias no tiene que ver, porque se subieron igual en Madrid y en Barcelona, y mira cómo está Madrid y mira cómo está Barcelona", apuntó el presidente de Aena. "Barajas está cayendo por varios factores y cuando alguno de esos factores se arregle, volverá a crecer", auguró Vargas.

La reestructuración de Iberia y la competencia del AVE, detrás de la caída de BarajasLa reestructuración de Iberia y la competencia del AVE, detrás de la caída de Barajas

El presidente de Aena asegura que la caída de pasajeros en los aeropuertos no está relacionada únicamente con la subida de las tarifas aeroportuarias y ha puesto como ejemplo el caso de Barcelona-El Prat, que ha crecido con un repunte idéntico de las tasas que el aeropuerto de Madrid que ha disminuido su número de viajeros.

En este sentido, Vargas ha alabado el trabajo realizado por las autoridades de Barcelona así como de la aerolínea Vueling, con base en la capital catalana, lo que ha ayudado mucho a su desarrollo. Para Vargas, Iberia debe hacer lo mismo en Madrid apoyada en Iberia Express, su filial low cost. "El Prat es un modelo de cómo se trabaja en promoción de un aeropuerto, con un aerolínea eficiente en coste y con una gran promoción del destino", explicó Vargas.

Por lo que considera que la reestructuración de Iberia, "la aerolínea más importante y relevante de Barajas", es uno d elos factores de peso en la situación del aeropuerto.  "Es un proceso que está llevando su tiempo y que está teniendo su impacto". Por ello, manifestó su confianza en que el proceso de reestructuración de IAG-Iberia "acabe pronto. Es importante para Barajas que Iberia acabe pronto este proceso y se reposicione para desarrollar su negocio en Barajas".

"Hay muchas razones por las que Barajas ha descendido, pero creemos que va a crecer pronto. Así lo indica la previsión de slots para la temporada de invierno, que son positivos, algo que hacía mucho tiempo que no se veía", avanzó Vargas. “Si IAG-Iberia es capaz de terminar su reestructuración y puede relanzar el aeropuerto y hay recuperación económica, podremos ver crecimiento de tráfico en Barajas en 2014", aseveró el presidente de Aena.

El hurto del AVE

Asimismo el presidente del gestor aeroportuario se ha referido a la incidencia de la red AVE de la que Madrid es el nudo de interconexión. Según sus datos, esta red ha "hurtado" al avión casi cuatro millones de viajeros en los últimos cinco años.

"Está muy bien tener AVE, pero muchos de esos viajeros que se han decantado por el AVE ya no van en avión ni van a volver a ir", apuntó Vargas. No obstante, también atribuye el descenso de tráfico en Barajas a la caída de la demanda doméstica, "dado que como hub doméstico es el que más la sufre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.