El distintivo de calidad se otorga este año a 511 playas y 92 puertos

Bandera Azul: "Las playas de España están mejor que nunca"

España sigue a la cabeza de los 36 países que participan en el programa

La mayoría de las comunidades autónomas han mantenido su número de Banderas Azules en playas y puertos deportivos, con lo que estos distintivos de calidad -603 en total (511 playas y 92 puertos)- ondearán en una de cada seis playas del litoral español. Según la asociación que otorga estos galardones, las playas se encuentran "mejor que nunca".

Bandera Azul en una playa de Tenerife.Bandera Azul en una playa de Tenerife.

En rueda de prensa, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), promotora de la iniciativa, ha difundido la lista de banderas azules para este año, que suma diez playas menos y ocho puertos deportivos más con respecto a 2010.

El presidente de ADEAC, José Ramón Sánchez Moro, explica que la crisis ha afectado a la concesión de esta distinción, puesto que algunos ayuntamientos no han podido contratar el mínimo de socorristas exigidos (dos) y los análisis de agua son también "muy caros".

Este hecho, ha tenido "un efecto muy claro" en Baleares, que con una bajada de nueve playas neutraliza el aumento experimentado de otras tantas en 2010.

Con los resultados globales obtenidos en 2011, España sigue a la cabeza de los 36 países del hemisferio norte que participan en el programa de Banderas Azules, y que valora desde la accesibilidad de las playas a la limpieza de la arena y la calidad de las aguas.

Bandera azul en una playa de Mallorca.Bandera azul en una playa de Mallorca.

Análisis del 25% de las playas

"Los resultados han sido muy buenos, incluso las playas sin bandera azul están mejor que nunca", ha afirmado Sánchez Moro, que ha matizado que su organización en ningún caso hace un análisis de todo el litoral (más de 8.000 kilómetros), sino sólo del 25% del mismo que representan las playas.

Este año, destaca el aumento de ocho playas en la Comunidad Valenciana en relación a 2010, así como los tres puertos y una playa de Cataluña.

Por su parte, el incremento de dos puertos en Andalucía supone una ganancia neta, al mantenerse su número de playas, mientras que en Galicia los tres nuevos puertos compensan, en parte, la pérdida de cinco playas, tras su fuerte aumento de ocho en el ejercicio anterior.

Bandera azul.Bandera azul.

La "joya de la corona" del turismo español

Tras manifestar su preocupación por la evolución de la nube de cenizas del volcán islandés Grimsvoetn y su posible impacto en las reservas turísticas, Joan Mesquida ha subrayado que la "joya de la corona" del turismo español son las playas, que han logrado pasar "con nota un examen exhaustivo".

"Una de cada seis banderas azules en el mundo ondeará en España", ha subrayado Mesquida, que ha añadido que el 86% de los turistas (53 millones) que visitaron España en 2010 eligieron los archipiélagos y las costas.

Sumando las playas y los puertos galardonados destacan Galicia, con 117 playas y 13 puertos, Comunidad Valenciana (104+12), Cataluña (86+22), Baleares (63+22), Andalucía (66+15), Canarias (35+3) y Asturias (17+1).

En caso de contabilizar los kilómetros de playas con Bandera Azul, con lo que aumenta de forma proporcional la responsabilidad de gestión, se sitúa en primer lugar Andalucía (112 kilómetros), Comunidad Valenciana (107) y Cataluña (83), seguidas de Galicia (35), Baleares (22), Canarias (12) y Murcia (6,36).

Los listados de playas y puertos elaborados por ADEAC se pueden consultar en los documentos PDF adjuntos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.