Diario 5406 19.10.2018 | 12:52
Hosteltur: Noticias de turismo
La zona cuenta con 44.000 plazas hoteleras

La reconversión de Playa de Palma recibe 464 alegaciones

La aprobación definitiva, para el primer trimestre de 2014 4 octubre, 2013

El Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Playa de Palma ha recibido un total de 464 alegaciones, por lo que se prevé que éste pueda ser aprobado de manera definitiva durante el primer trimestre de 2014. En esta zona existen 44.000 plazas hoteleras.

Cabe recordar que el nuevo Plan de Reforma Integral (PRI) de Playa de Palma, aprobado inicialmente el pasado mes de junio, responde a una "filosofía radicalmente contraria a la del anterior", según informó entonces el gobierno balear.

Así, "mientras el anterior proyecto apostaba por las grandes obras públicas y las expropiaciones, el actual apuesta por facilitar la inversión privada y la reconversión". Ver Playa de Palma aprueba un plan "radicalmente contrario" al anterior.

De hecho, una veintena de hoteles de Playa de Palma prevén iniciar "obras de gran envergadura" a partir de este invierno , según informó la FEHM. Ver La renovación de zonas maduras se abre paso en Baleares

Revisión de las alegaciones

En rueda de prensa, el gerente del Consorcio de la Playa de Palma y teniente de alcalde de Turismo, Álvaro Gijón, ha indicado que desde ahora hasta diciembre se revisará y contestará cada una de las alegaciones y se incorporarán al PRI las aceptadas.

De esta manera, en enero se procederá a la aprobación provisional del PRI, una vez se obtenga el visto bueno de la Junta Rectora y, posteriormente, se remitirá al Consell de Mallorca para que pueda ser aprobado de manera definitiva durante el primer trimestre.

Gijón ha detallado también que las 464 alegaciones presentadas suponen 886 menos que las que el PRI recibió en el año 2010, cuando se elevaron a 1.350.

Además, ha concretado que se han presentado 188 referentes a Palma, 191 a la zona de Llucmajor y 85 a los dos ámbitos zonales.

Álvaro Gijón, gerente del consorcio Playa de Palma.Álvaro Gijón, gerente del consorcio Playa de Palma.

En relación a las alegaciones de Palma, ha señalado que Can Pastilla ha recibido 106, de las que más de la mitad hacen referencia a la piscina de Cala Estancia, 40 a favor de que se ejecute el PRI previsto para esta piscina y una docena rechazando el Plan de Reconversión.

La zona de Ses Fontanelles ha recibido tres alegaciones relacionadas con el aparcamiento del Palma Aquarium y el mantenimiento de apartamentos en la zona de Playa Beach.

Además, La Ribera ha registrado 17 fundamentadas básicamente en la eliminación de una unidad de actuación (recalificaciones), mientras que para la zona de Las Maravillas se han recibido 19 alegaciones y 11 la Porciúncula.

Por último, para el Arenal de Palma se han presentado 32 alegaciones de las que más de la mitad (18) hacen referencia al Plan Especial para el Torrent del Jueus y hay tres referidas al mantenimiento de la vivienda tradicional y a la limitación de alturas.

En cuanto a las 191 referidas a Llucmajor, 14 corresponden a la parte de Llucmajor, cinco a la urbanización de Son Verí, si bien la mayoría de ellas (172) hace referencia a Cala Blava, donde los vecinos demandan que no se construyan aparcamientos y que no se modifiquen los actuales usos permitidos.

Ninguna expropiación

Gijón ha hecho hincapié en que el Plan de Reconversión no contempla ningún tipo de expropiación y ha indicado que el Plan General de esta zona permite un techo poblacional de 60.000 habitantes "y en el ámbito actual se limita a 40.000 habitantes".

Asimismo, ha destacado que actualmente hay 44.000 plazas hoteleras de las que 7.000 son de una y dos estrellas.

"El objetivo es que en los próximos cinco años, el 60% de los hoteles de la Playa de Palma que cuentan con la categoría de tres estrellas, puedan alcanzar las cuatro, cuatro plus o cinco estrellas", ha añadido.

Finalmente, Gijón ha lamentado que el Gobierno central no haya habilitado financiación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2014 para la Playa de Palma y ha remarcado que para los empresarios "la seguridad jurídica a la hora de invertir, la proximidad al aeropuerto y a la ciudad, la calidad de la playa y las bonificaciones urbanísticas, hacen de la Playa de Palma un destino fiable y de calidad".

Ver también Reconversión de destinos maduros: cambio de paradigma.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.