Nuevo decreto para incentivar las reformas

La renovación de zonas maduras se abre paso en Baleares

Una veintena de hoteles en Playa de Palma proyectan obras de mejora

Publicada 06/06/13 -Actualizada 15/07/18 23:30h
La renovación de zonas maduras se abre paso en Baleares

La renovación de destinos maduros se abre paso en Baleares. El próximo viernes, el Govern aprobará el Decreto de Ley de Medidas Urgentes de carácter turístico y de impulso de las zonas turísticas maduras, mediante el cual se darán más facilidades e incentivos a las empresas que deseen invertir en la reforma integral de establecimientos. De hecho, una veintena de hoteles de Playa de Palma prevén iniciar "obras de gran envergadura" a partir del próximo invierno

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) reivindicaba desde hace tiempo un decreto de estas características. Por ejemplo, se contemplan una serie de medidas para eliminar la oferta obsoleta, fomentar la renovación mejorar de este modo la lucha contra la estacionalidad.

"El decreto conseguirá frenar la pérdida de competitividad con lo que supondrá una gran generación empleo mediante el desarrollo de obras de mejora que se darán en los establecimientos y con un nuevo plazo extraordinario para la regularización de plazas", según ha explicado la citada federación hotelera.

El decreto también posibilita la declaración de zonas maduras más allá de la Playa de Palma, que por el momento es la única zona reconocida con un plan de modernización de la oferta obsoleta en tres años.

Según la gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, “al menos 20 establecimientos de la Playa de Palma podrán desarrollar inversiones de mejora para los próximos inviernos con obras de gran envergadura".

Estas obras, añade, "van a generar empleo tanto directo e indirecto como inducido, se calcula que aproximadamente pueden llegar a ser 3.000 puestos de trabajo que vendrán de la construcción así como empleo directo que generará puestos de mayor valor añadido en función de los establecimientos que mejoren sus infraestructuras”.

Fotografía captada en Playa de Palma el pasado 10 de febrero. #shu#Fotografía captada en Playa de Palma el pasado 10 de febrero. Imagen Shutterstock

La FEHM espera además que a partir de este momento haya otros municipios que, a través del Consell Insular, también se declaren zonas turísticas maduras, "lo que dará un gran impulso a la competitividad de la isla como destino turístico".

Coordinación entre Administraciones

Según expone la federación hotelera, el decreto cumple las tres reivindicaciones básicas de la FEHM: alineamiento de las Administraciones en los proyectos de renovación de zonas maduras; reinversión, obligando a las administraciones a invertir en las zonas maduras mediante planes de desarrollo turístico; y acortamiento de plazos, mediante la declaración de interés autonómico de las inversiones.

"Otro aspecto a destacar es que el decreto establece que se pueda aumentar la rentabilidad de las inversiones mediante un incremento de la capacidad en algunos establecimientos hoteleros que se acojan al mismo", explica la FEHM.

En suma, concluye esta asociación hotelera, "es una buena noticia y la Federación no puede más que mostrar su satisfacción porque la regeneración de zonas, que es una prioridad para la FEHM, también lo sea para la administración autonómica mediante la aprobación de este Decreto".

Ver también La reconversión avanza en Calvià, que ya suma 7.000 plazas hoteleras renovadas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.