Proyecto "en revisión"

La parálisis de BCN World inquieta a las empresas catalanas

La patronal de Tarragona alerta sobre los altos índices de paro

Tarragona es la provincia catalana con más paro y las empresas de la zona ven con creciente temor la posibilidad de que el proyecto Barcelona World se acabe esfumando. Mientras, el gobierno catalán sostiene que el proyecto está "vivo" pero pendiente de una revisión, dado que hay "diferentes puntos de vista".

El jefe del gabinete de estudios de la patronal tarraconense, Juan Gallardo, ha advertido que los índices de paro de la provincia son "más propios del sur de España y con una situación que persiste desde el 2013".

Ni el sector primario ni el secundario podrán reactivar el mercado de trabajo y el terciario ya supone el 70 % de la población empleada, por lo que se precisa un revulsivo como BCN World para remontar la situación, según Gallardo.

El presidente de la Cepta, Josep Antoni Belmonte, no ha ocultado su descontento con la parálisis de proyecto turístico de hoteles, casinos y compras de BCN World, sujeto al nuevo escenario político catalán en el que la CUP y ERC rechazan la propuesta. Ver también BCN World se paraliza para que la CUP apoye a Artur Mas.

Belmonte reclama a la Generalitat que "se mueva" para evitar que los inversores "pierdan la paciencia" y decidan trasladarse a otros sitios.

Una inversión como BCN World, ha apostillado Gallardo, también supondría un balón de oxígeno para la construcción, que ha pasado de los 70.000 puestos de trabajo en 2007 a 23.000.

"A esta gente se le debe dar una salida y la más inmediata, guste más o menos, sigue siendo la construcción", afirma el jefe del gabinete de estudios económicos de la patronal.

El estudio también señala que la provincia es muy dependiente de grandes empresas, lo que penaliza la creación de empleo tal como demuestra el bajo número de autónomos.

En este sentido, el sector industrial se contrae y preocupa especialmente el comportamiento de la industria química, sujeta a dinámicas internacionales más competitivas, en el que el alto precio de la energía española es todo un lastre y sin capacidad de decisión.

Según el proyecto, BCN World se construirá en unos terrenos situados junto a PortAventura.Según el proyecto, BCN World se construirá en unos terrenos situados junto a PortAventura.

"Ampliar el consenso"

Por su parte, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha aseverado hoy que el BCN World está "vivo" pero pendiente de una revisión, dado que hay "diferentes puntos de vista", por lo que la voluntad del ejecutivo es "ampliar el consenso" incluso más allá de la CUP, reacia a dicho proyecto.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Munté ha señalado que el plan director urbanístico del BCN World está "aprobado de forma provisional", pero no es "definitivo", y está "plenamente vigente la voluntad -del Govern- de ensanchar el consenso". Ver también BCN World: aprobado el Plan Director Urbanístico.

El proyecto fue impulsado en la anterior legislatura gracias a un acuerdo entre Convergència y el PSC, frente a los recelos de la CUP y de ERC, entonces socia del Govern y hoy en día ya dentro del ejecutivo de Carles Puigdemont.

Preguntada por si BCN World forma parte del acuerdo entre Junts pel Sí (CDC y ERC) y la CUP, Munté ha indicado que dicho pacto fija las condiciones para la "estabilidad parlamentaria", entre las que sitúa el apoyo a Presupuestos y al plan de choque social, pero en cambio no entra en "la concreción" sobre el complejo de ocio planeado en Vilaseca y Salou (Tarragona).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.