Según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat)

El turismo eleva al 5,9% su aportación a la economía del País Vasco

El gasto turístico realizado en Euskadi en 2014 alcanzó la cifra de 3.922 millones de euros, lo que supuso una aportación al PIB del 5,9%, una décima más que el año anterior, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Dicha entidad indica, además, que desde 2010 la aportación de esta actividad a la economía se ha incrementado en cinco décimas

El turismo receptor es, casi en su totalidad, el principal responsable del incremento registrado por este sector, que ha ido ganando participación en el conjunto del gasto hasta alcanzar el 50,5% en 2014, superando, por primera vez, a los otros componentes del gasto turístico. En concreto, entre 2010 y 2014 su aportación al total del gasto turístico ha aumentado en 3,2 puntos porcentuales.

El apartado de "Otros componentes del gasto turístico", que recoge el gasto de los turistas y excursionistas residentes en esta comunidad autónoma, de las empresas y las administraciones públicas vascas en Euskadi, alcanzan el 49,5% en 2014, perdiendo peso cada año a partir de 2010.

Dentro del gasto turístico, destaca la relevancia del excursionismo (es decir, aquellos que no pernoctan fuera de su residencia habitual), tanto de los viajeros nacionales como internacionales, según destaca el informe de Eustat, siendo este último más relevante en Guipúzcoa, por su frontera con Francia.

El histórico saldo turístico negativo del País Vasco se ha venido reduciendo por el dinamismo del turismo receptor.El histórico saldo turístico negativo del País Vasco se ha venido reduciendo por el dinamismo del turismo receptor.

Por otro lado, dicho organismo destaca que el histórico saldo turístico negativo mejoró casi en 326 millones de euros entre 2010 y 2014. En concreto, el País Vasco sigue destacando por la importancia de su turismo emisor con respecto al receptor, lo que genera un déficit cifrado en 2.172 millones de euros, el 3,2% del PIB en 2014.

No obstante, en el período 2010-2014, este saldo se ha venido reduciendo como consecuencia del mayor dinamismo del turismo receptor.

En términos de gasto, Vizcaya representó el 43,9% del total en 2014, seguida muy de cerca por Guipúzcoa, que concentró el 41,7%, y por Álava, donde el gasto supuso el 14,4% del total.

En relación a 2013, la evolución ha sido positiva en los tres territorios. La histórica tradición turística de la provincia guipuzcoana ligada a su capital y a la franja costera ha ido dando paso a un "mayor protagonismo" de Vizcaya, que año a año "sigue consolidando su mayor nivel de gasto turístico".No obstante, sigue siendo el territorio histórico vasco en el que el turismo ejerce un "mayor efecto tractor" sobre la economía, a pesar del "creciente protagonismo" en los otros dos territorios.

En 201, el gasto turístico en Guipúzcoa representó el 7,4% de su PIB, mientras que en Vizcaya el mismo indicador ascendía hasta el 5,1% (máximo histórico en ambos) y en Álava era del 5,2%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.