Diario 5402 16.10.2018 | 13:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Será este sábado

Manifestación contra el turismo masivo en Barcelona

Convocada por varias asociaciones de vecinos de la ciudad 19 febrero, 2016

Varias asociaciones de vecinos de Barcelona han convocado una manifestación el sábado con el lema "Somos barrios: stop turismo masivo" para protestar contra el modelo de turismo existente, que afecta a la idiosincrasia de los barrios de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia, Joan Itxaso, ha declarado en rueda de prensa: "No somos entidades en contra del turismo, sino en contra del modelo de turismo masivo que se está impulsando desde hace años".

Algunas de las problemáticas denunciadas por las asociaciones convocantes de la manifestación son la desaparición del comercio de proximidad en detrimento de las tiendas de souvenirs, la construcción de macro hoteles que según afirman "destruyen" el paisaje urbano o perjuicios en el derecho a la vivienda.

Itxaso ha explicado que "la manifestación tiene una dimensión de ciudad porque es una problemática compartida que repercute cada vez sobre más barrios de Barcelona".

La concentración ha sido convocada en "un momento importante porque actualmente el gobierno municipal está discutiendo el modelo de turismo de Barcelona", ha explicado Itxaso, quien ha defendido un modelo de turismo sostenible que "respete y potencie los barrios como elementos patrimoniales de la ciudad". Ver también Grupos antihoteleros piden decrecimiento turístico en Barcelona.

Cartel con la convocatoria de la manifestación.Cartel con la convocatoria de la manifestación.

Los representantes de las asociaciones convocantes han defendido una "distribución del turismo", para lo que se requiere "crear polos de atracción potentes en los puntos menos concurridos de la ciudad", así como "distribuir los hoteles de forma armónica por los barrios".

Además, las asociaciones han exigido la abolición de las viviendas de uso turístico, que "destrozan la convivencia de las comunidades y los barrios". Ver también Barcelona ordena el cese de 388 alojamientos turísticos.

"Queremos influir sobre todos los grupos del Ayuntamiento para que entiendan que el modelo liderado hasta ahora por los 'lobbies' turísticos tiene que cambiar y ser fruto de un pacto entre el propio Ayuntamiento y los vecinos de Barcelona", ha añadido Itxaso.

En concreto, las entidades convocantes de la manifestación son la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia, la Plataforma Gràcia hacia dónde vas, la Plataforma Recuperemos el Niza, la Plataforma vecinal Henkel, la Asociación de Vecinos y Amigos del Passeig de Sant Joan y la Asociación de Barrios para un Turismo Sostenible.

Ver también Crecimiento turístico en Barcelona: 44% a favor y 32% en contra así como Barcelona: pros y contras del crecimiento cero en turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Asociaciones de barrios correas de transmisión de la nueva política neocomunista de Podemos queriendo destruir el turismo como fuente de riqueza mediante intervencionismos estériles. Fuera la política sectaria de la libre actividad empresarial del turismo.
Avatar jordig jordig hace 2 años
Trabajo en la zona de Sagrada Familia. Si bien es cierto que existe una gran afluencia de turistas en los alrededores del templo en ningun caso he visto que este hecho afecte la vida cotidiana de los vecinos. Los comercios como restaurantes de comida rápida y de souvenirs se concentran en unos centenares de metros, el rest odelbarrio no tiene ninguna afectacion deeste turismo que llaman masivo. Otra cuestion es la de los pisos turisticos que efectivamente pueden alterar la vida de una escalera de vecinos. para eso exste una nueva lgislacion que prohibe dar licencxia sde actividad a 1 piso en un edificio de vecinos solamente se dara para todo un bloque. Otra cuestion es los pisos ilegales o la mal llamada economia colaborativa donde Air B&B con esa excusa se esta forrando. No seamos talibanes. el turismo es progreso economico y social.