Diario 5405 18.10.2018 | 08:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista a Juan Serra, director general de Ayre Hoteles

El Ayre Atocha finalmente será el segundo Only YOU de Madrid

Only YOU se convierte en una marca paraguas que aúna dos esferas de producto 23 febrero, 2016

Entrevista/El Ayre Atocha, que estaba llamado a convertirse en buque insignia de la nueva imagen de marca, según adelantó a HOSTELTUR noticias de turismo Juan Serra, director general de la cadena en ‘Ayre Hoteles explora vías para adaptarse mejor a la nueva demanda’, finalmente será el segundo Only YOU de Madrid, con sus peculiaridades y punta de lanza para una nueva estrategia, según nos desvela el propio Serra en esta entrevista. El final de la obra está previsto para abril.

- ¿Por qué se ha decidido convertir el Ayre Atocha en un Only YOU?

En realidad era el paso más lógico dentro de nuestra estrategia. Llevábamos mucho tiempo trabajando en el proyecto de Atocha y nos planteamos convertirle en el primer paso del reposicionamiento de Ayre, mientras madurábamos el producto a medida que avanzábamos en su construcción. Por otra parte el ‘experimento’ del Only YOU Hotel & Lounge Madrid, que pasa a denominarse Only YOU Boutique Hotel Madrid, nos estaba dando muy buenos resultados desde el primer momento, y eso que lo abrimos en un momento muy difícil para la ciudad, en unos años dramáticos para la hotelería madrileña, en octubre de 2013, cuando el destino estaba completamente deprimido. Sin embargo, la respuesta tanto por parte de los huéspedes como del cliente local fue muy buena desde el principio gracias a la conexión que se produjo entre ambos públicos.

'Hemos detectado un segmento de demanda que está por explotar, que busca experiencias distintas en un hotel de tamaño medio', afirma Juan Serra."Hemos detectado un segmento de demanda que está por explotar, que busca experiencias distintas en un hotel de tamaño medio", afirma Juan Serra.

Por tanto ha sido un proceso lógico cuando llegó el momento de decidir qué bandera poníamos en Atocha, con una ubicación extraordinaria al encontrarse enfrente de un nudo de comunicaciones pero al mismo tiempo perfectamente conectado con el centro de la ciudad. Además contábamos con el mismo interiorista, Lázaro Rosa-Violán, y unas características de servicio muy potentes. Y a ello se suma que Only YOU es una gran marca que no queríamos que se quedara reducida a hoteles pequeños. De hecho en tres o cuatro semanas abrirá la ampliación del Only YOU Hotel & Lounge Madrid, que aumentará un 78,5% su capacidad, pendiente sólo de los últimos trámites burocráticos.

- ¿Y qué planes tienen entonces para el desarrollo de la marca Only YOU?

Queremos hacer de ella una marca paraguas, porque crecer sólo con hoteles boutique de 70-100 habitaciones en edificios históricos supone un desarrollo muy lento. Por tanto queremos abrir un poco la mano en el concepto, porque por ejemplo el Only YOU Madrid no es un adults only pero prácticamente toda su clientela es de adultos y nos preguntábamos por qué no va a poder alojarse en un hotel lifestyle una familia. Además las mayores dimensiones del nuevo hotel, con 206 habitaciones, permitirán acoger eventos para grupos de MICE más grandes; u ofrecer un nuevo enfoque a la gente que le gusta hacer deporte, cuidarse un poco, estando como estamos al lado del Retiro, por lo que además de contar con un gimnasio muy activo, estamos planificando iniciativas con Josef Ajram para convertirnos en kilómetro cero para runners. Por lo tanto es una evolución del concepto del Only YOU Madrid, pero conservando una vocación por el servicio excelente.

Es decir, la división urbana de Palladium Hotel Group seguirá teniendo dos marcas, Ayre y Only YOU, pero ésta última, enfocada hacia un segmento superior, será una marca paraguas que englobe dos esferas de producto y servicio: la gama boutique y los hoteles con las dimensiones del de Atocha. Porque consideramos que Only YOU tiene mucho recorrido porque es fuerte. Ya nos lo planteamos antes de ampliar el hotel de la calle Barquillo, si con 55 habitaciones más íbamos a poder seguir dando el trato personalizado que caracteriza al hotel, y el resultado ha sido excelente porque apostamos por mantener el mismo nivel y conseguimos un lounge más grande y darle más vida al establecimiento. Ahora con 206 habitaciones habrá algunas diferencias al nivel de servicio, pero estamos experimentando con este nuevo producto, nos damos seis u ocho meses para ubicarnos en el nicho que queremos explotar y luego ya veremos si replicamos el modelo. Esperemos que nos salga tan bien como con el primer Only YOU.

- ¿Qué va a ocurrir con la marca Ayre?

Ayre es complementario porque se dirigen a dos esferas distintas. Ayre está enfocado a un segmento medio más extendido, más corporativo; un 4 estrellas pero en la franja superior de la oferta, mientras que Only YOU potencia ese nivel superior con un servicio exquisito, dando un cambio de tercio a la hotelería en Madrid que estaba un poco mustia, ofreciendo algo diferente.

- ¿Han encontrado por tanto un nicho de mercado con potencial de desarrollo?

Sí. A través de la diferenciación de la oferta, sin llegar a un nivel de 5 estrellas lujo, existe una demanda, no sólo millennials, sino gente de 40 o 50 años que busca productos diferentes, menos opulentos pero más divertidos, más relacionales. Entre el Only YOU Madrid y el urbano medio de 4 estrellas hemos detectado un segmento de demanda que está por explotar, que busca experiencias distintas en un hotel de tamaño medio. Y en el nuevo establecimiento vamos a ofrecer eso, potenciando la simbiosis entre el público local y los huéspedes que tan buenos resultados nos está dando en el primer hotel, haciendo que tanto el lobby como el ático sean espacios llenos de vida que ofrezcan un valor añadido al cliente. El lobby será muy potente, donde además de la recepción se ubicará un espacio gastronómico de show cooking de cocina variada, dando especial protagonismo a la local; mientras que en la terraza del ático, con unas vistas impactantes, ubicaremos el desayunador y espacios para eventos.

- ¿Cuál es su mayor fortaleza en este sentido?

En las experiencias y el trato personalizado que ofrecemos el gran elemento diferencial es sin duda nuestro equipo y su filosofía de servicio, de atención, de estar siempre pendiente del cliente pero sin agobiarle. Es algo que está muy arraigado entre nuestro personal y de hecho a algunos de nuestros empleados del Only YOU Madrid les trasladaremos a Atocha. No en vano al seleccionar a nuestro personal, además de aptitud, que damos por hecho, primamos la actitud: buscamos gente con buen humor, optimista y con una clara orientación de servicio al cliente.

- ¿Y cuál es su compromiso con el entorno del hotel?

Precisamente queremos que el lounge sea muy activo tras la experiencia que hemos tenido con el Only YOU Madrid, que ha ayudado a potenciar la zona y a hacer de Barquillo una calle aún más emblemática. Este compromiso de revitalizar el barrio queremos trasladarlo también a Atocha. Queremos hacer hoteles potentes que den vida al entorno para que Madrid se coloque donde se merece, que ha estado ‘perdida’ unos cuantos años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.