Diario 5382 21.09.2018 | 11:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Al partir del país andino

Perú cuadruplicará los ingresos generados por el Rally Dakar hasta superar 234 M €

El gasto medio por turista es de 2.345 euros 8 noviembre, 2012

El Rally Dakar comenzará su andadura en 2013 en Perú, lo que generará para el país andino unos ingresos superiores a 300 millones de dólares (234,3 millones de euros), multiplicando así por cuatro los 70 millones (54,6 millones de euros) del pasado año, cuando la carrera finalizó en territorio peruano.

El Rally Dakar ya se convirtió en todo un evento turístico el pasado año, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Los equipos comenzarán la puesta a punto de sus vehículos el 26 de diciembre, aunque no empezarán a rodar por tierra sudamericana hasta el 5 de enero. En este sentido, como ha explicado el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines, Fredy Gamarra, al diario local El Comercio, “tanto los competidores como sus equipos deberán estar en Lima dos semanas antes del comienzo para definir sus estrategias”.

Son 2.500 profesionales los que se reunirán en el rally, a los que hay que sumar periodistas y turistas, por lo que se prevé que ascienda a 3.500 el número de visitantes.

El gasto medio previsto por turista será de 3.000 dólares (2.345 euros), al que se añade la inversión de los equipos competidores y la que la Amaury Sport Organisation (ASO) destine para la logística del evento.

Alta ocupación en temporada baja

Los hoteles de Lima, Nasca, Paracas, Ica y Chincha que albergarán a estos viajeros ya están completos para las fechas del evento, temporada baja en Perú.

A diferencia del año pasado se han creado paquetes turísticos que incluyen el traslado del cliente a la carrera, alojamiento y manutención. “Este año llegaremos mejor preparados para que el rally pueda ser apreciado de la mejor manera posible”, ha afirmado el presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de la localidad peruana de Tacna, David Rendon.

Otra de las importantes novedades de la nueva edición será la celebración de dos ferias gastronómicas en zonas de tránsito del evento, en las que los turistas podrán degustar platos típicos de la región.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar Vivi Hinojosa Vivi Hinojosa hace 5 años
Estimado lector, Acaban de remitirnos desde Perú el informe de coyuntura sobre el impacto económico del Rally Dakar 2013, elaborado por la Oficina General de Estudios Económicos y la Oficina de Estudios Turísticos y Artesanales de aquel país el pasado mes de abril. En él se detallan nuevas cifras, que atribuyen al Dakar un impacto económico directo e indirecto de 576 millones de dólares, resultado de la suma de 450 millones de imagen en publicidad y promoción (cifra idéntica a la de 2012) en los 190 países en los que se va a retransmitir, más 126 millones en beneficios en las actividades económicas en el país. Ahora sólo queda esperar para comprobar si se cumplen tan positivas previsiones. Un abrazo
Avatar Vivi Hinojosa Vivi Hinojosa hace 5 años
Estimado lector, Antes de nada muchas gracias por tu comentario, que nos ha permitido ahondar en la información consultando medios y fuentes peruanos. Entre ellos la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que fija en 600 millones de dólares los ingresos para el país, de los que 400 millones serán ingresos directos para el sector turístico y servicios complementarios. Los seis millones de dólares que citas es la inversión del Gobierno peruano para acoger la salida del Dakar, siempre según las mismas fuentes, que esperan la llegada de más de 150.000 extranjeros con este motivo, un 50% más que hace un año, con un gasto medio por persona de 2.500 dólares en una semana de estancia media. Por su parte, el ministro Silva Martinot ha recordado que la anterior edición del Rally Dakar produjo ingresos para Perú de alrededor de 520 millones de dólares, cifra que se espera incrementar este año en un 20%, por lo que se alcanzarían los 624 millones de dólares.