Campaña de la OMT

El turista mil millones llegará el 13 de diciembre a algún país del mundo

Rifai rechaza la fórmula "menos crecimiento para más sostenibilidad"

Por primera vez en la historia, el mundo superará la mítica barrera de los mil millones de turistas internacionales en un mismo año. La Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que dicho hito se alcance en diciembre y ha elegido el jueves 13 de dicho mes como día simbólico en que se producirá la llegada del turista mil millones a algún país del mundo.

Coincidiendo con este nuevo récord, la OMT lanza la campaña "Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades", en la que anima a los viajeros a realizar pequeñas acciones en favor del turismo sostenible.

"Imaginemos la repercusión que puede tener el hecho de que un turista introduzca pequeños cambios en su comportamiento, desde utilizar las toallas durante más de un día, hasta contratar a un guía local o comprar productos locales. Ahora imaginemos esas pequeñas acciones multiplicadas por mil millones: ese es el poder de mil millones de turistas", afirmó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, al lanzar la campaña desde la World Travel Market (WTM) de Londres.

La campaña cuenta con su propia web, donde los viajeros internacionales pueden participar aportando consejos, votando, compartiendo experiencias y fotografías de sus viajes, etc.

Visitantes en la World Travel Market 2012.Visitantes en la World Travel Market 2012.

¿Poner límites al crecimiento?

La OMT calcula que el número de llegadas de turistas internacionales a nivel mundial se incrementará una media de 43 millones al año hasta 2030, cuando se alcancen los 1.800 millones de viajes. Ver también World Travel Market 2012: una buena noticia y otra inquietante.

Ante estas perspectivas, no faltan voces críticas que reclaman poner límites al crecimiento debido a los problemas medioambientales, sociales y económicos que puede causar la actividad turística.

Pero Taleb Rifai, en un encuentro con los medios de comunicación durante la World Travel Market, se mostró tajante.

"Esto no es un juego de menos crecimiento para conseguir más sostenibilidad. Hay que favorecer el crecimiento de un modo sostenible. De lo contrario, estaríamos negando a otras personas el derecho a disfrutar del turismo que otros ya están teniendo".

Según concluye el secretario general de la OMT, "con el crecimiento del turismo, crece la responsabilidad de la industria turística".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.