Cerrado desde hace un año

Piden que se mantenga el uso hotelero del Byblos

CCOO confía en que el nuevo Ayuntamiento respete el acuerdo alcanzado con el anterior

El hotel Byblos de Mijas (Málaga), cumple la próxima semana un año cerrado tras 25 años de actividad, situación que no debe llevar a la reclasificación de turística a residencial de la parcela, según reclama el sindicato CCOO.

Piden que se mantenga el uso hotelero del Byblos

La secretaria de Turismo de CCOO en Málaga, Lola Villalba, ha manifestado a Efe que confía en que la nueva Corporación municipal de Mijas -en la que PP obtiene mayoría absoluta tras 32 años de gobierno socialista- "respete" el acuerdo alcanzado con el equipo anterior, para evitar la especulación.

Este establecimiento hotelero de cinco estrellas inaugurado en 1986, ubicado en una finca de 21.000 metros cuadrados y con 144 habitaciones, está rodeado por campos de golf, y fue un referente en el segmento de salud y belleza.

Los 114 trabajadores fijos y fijos-discontinuos del hotel, que "se vieron en la calle tras más de 25 años de trabajo", no han cobrado indemnizaciones por despidos, sino los 20 días de salario por año de servicios, con un tope de una anualidad, del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), y lo han hecho ahora, un año después del cierre, ha explicado Villalba.

La dirigente sindical tiene claro que desde que la promotora Aifos -cuyos directivos fueron detenidos en el "caso Malaya"- adquirió a finales de 2005 este hotel, tenía el mismo "objetivo" que en los hoteles de lujo Guadalpín Marbella y Guadalpín Banús.

Según Villalba, Aifos pretendía convertir el edificio en la modalidad de división horizontal, para vender las habitaciones a propietarios individuales.

En 2008, la dirección del Hotel Byblos presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 42 de un total de 170 trabajadores y finalmente la Delegación de Empleo de la Junta rechazó dicho expediente, pero semanas más tarde la empresa despidió a trece trabajadores.

Tras entrar en 2009 en concurso voluntario de acreedores, en el verano de ese año un empresario británico se adjudicó por 3 millones de euros en una subasta por ejecución hipotecaria dos de las tres fincas que forman parte del hotel, que corresponden a la zona de talasoterapia y las pistas de tenis, pero no al edificio principal.

Según un edicto municipal publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 24 de junio de 2008, el complejo está valorado en 39,6 millones de euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.