Anuncian acciones si no se elabora y desarrolla otro programa de viabilidad

Rechazo general a la reestructuración de Iberia: los sindicatos preparan una respuesta "radical"

"Sorprendidos" porque los gestores "no asumen responsabilidad" en las pérdidas

Los sindicatos UGT, CCOO, Sepla y Stavla exigen a Iberia que "elabore y negocie un verdadero plan de viabilidad" luego de rechazar el plan de reestructuración presentado por la dirección de la aerolínea que contempla el despido de 4.500 empleados. Aseguran estar dispuestos a ejercer "cuantas acciones sindicales sean precisas" y responderán de forma "radical". Apuntan que IAG desmantela la compañía mientras anuncia una inversión millonaria en una OPA por Vueling.

CCOO ha advertido de que llevarán a cabo una "respuesta radical" al "plan radical" planteado por Iberia, cuyas medidas no son negociables, por lo que no descartan "ninguna forma de movilización"; según ha afirmado el secretario de Organización del Sector Aéreo de CCOO, Jorge Carrillo,quien considera que el plan "de desmantelamiento de Iberia" se basa solo en disminuir el tamaño de la aerolínea, segregar negocios y "en hacer pagar todas las culpas a los trabajadores, dejando intactos a los gestores que son los que han llevado a la empresa a esta situación".

Por ello, aseguró que responderán de forma "radical" y las organizaciones sindicales trabajarán "conjuntamente" ante un plan "que es una provocación y un insulto a los trabajadores. Es un plan inspirado por aquellos que, con la subida del petróleo, habían hecho tan malas previsiones que provocaron 500 millones de pérdidas".

Asimismo, Carrillo criticó que no hablen de que "han transferido las líneas de Iberia más rentables a IB Express y otras compañías, lo que provoca exceso de plantilla".

Rechazo general a la reestructuración de Iberia: los sindicatos preparan una respuesta 'radical'Rechazo general a la reestructuración de Iberia: los sindicatos preparan una respuesta "radical"

Las organizaciones sindicales exigieron en un comunicado conjunto que el plan de reestructuración involucre también a Vueling, Iberia Express y Air Nostrum y que “el esfuerzo sea equilibrado y repartido equitativamente entre todos, incluyendo a todos los colectivos y los accionistas" y dejaron "claro" que no se sentarán a negociar el plan de viabilidad propuesto ni dejarán que "se cierre esta empresa para beneficiar a British Airways".

Los sindicatos calculan que la cifra de despidos aumentará al incluir los trabajadores con jornadas parciales y reducciones de jornada. Hacia mediados de septiembre, los sindicatos en Iberia habían calculado que en el peor escenario el ERE de Iberia podría afectar a 6.400 empleados. Días antes, habían constituido una unidad sindical para “salvar Iberia”, luego de que el CEO de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano, anunciara el plan de reestructuración. La indemnización ofrecida por la empresa ascenderá a 20 días por año trabajado, tal y como dispone la ley desde la última reforma laboral. Por colectivos, el ERE afecta a 3.031 trabajadores de tierra, 537 pilotos (un tercio de la plantilla de 1.500) y 932 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

A principios de noviembre, CCOO, UGT y Sepla acordaron exigir un plan de viabilidad. Los tres sindicatos dijeron estar dispuestos a negociar "sobre la base de la buena fe", pero han rechazado la reducción de capacidad y la segregación de los negocios "total y parcial" y recordaron que "cualquier disminución de plantilla debe hacerse en el marco de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en vigor".

Stavla, acorde con la postura del resto de sindicatos, considera inasumible el punto de partida propuesto por la empresa. En su caso, precisó que  para el colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros, la destrucción de 932 puestos de trabajo, tebniendo en cuenta las jornadas de tyrabajo equivalentes, el número de despidos nominales podría superar los 1.100, y una bajada salarial de entre el 25 y 35% hasta 2015 mediante congelaciones salariales y deslizamientos.

Asimismo, se mostraron "sorprendidos" de que "los gestores no asuman ninguna responsabilidad en las pérdidas, limitándose a justificar las mismas en la situación de la economía, los mercados, el precio del combustible, la alta competitividad del negocio y los costes laborales". Por ello, criticaron que se oculten "las decisiones, malas y a destiempo" sobre flota y combustible, entre otros factores.

Rechazo general a la reestructuración de Iberia: los sindicatos preparan una respuesta 'radical'Rechazo general a la reestructuración de Iberia: los sindicatos preparan una respuesta "radical"

Los sindicatos reivindicaron en el comunicado que "deben establecerse las garantías necesarias sobre todos los negocios de Iberia -aerolínea, mantenimiento y handling".

Además, reiteraron otro de los planteamientos realizados en la última reunión de la CES, consistente en que "ningún trabajador de Iberia LAE, ya sea de Tierra, TCP o piloto, perderá su empleo, mientras el conjunto de Iberia y sus filiales mantenga o aumente la producción".

Rechazo al plan de IAG

Durante la reunión de la Comisión de Seguimiento Económico y Social (CES) de Iberia celebrada esta mañana, las organizaciones sindicales rechazaron el plan que International Airlines Group (IAG) ha diseñado para afrontar las pérdidas de Iberia.

El plan propuesto por el 'holding" empresarial formado por Iberia y British Airways contempla la reducción de capacidad de Iberia, la supresión de 4.500 puestos de trabajo de la plantilla actual y la segregación de los negocios de asistencia en tierra y mantenimiento.

De igual forma, según los sindicatos, el plan incluye una reducción salarial de entre el 25% y el 35% y la congelación de los salarios y los deslizamientos (antigüedad y progresión) en el ámbito temporal del plan 2012-2015.

En el encuentro entre sindicatos y empresa se habría comunicado también que la renovación de las licencias de 'handling' prevista para 2013 "sólo se presentarán en aquellos aeropuertos en los que se alcancen determinados parámetros de rentabilidad, entre el 10% y el 20%".

Desmantelamiento de Iberia

De esta forma, los sindicatos criticaron que mientras se justifican los puntos recogidos en el Plan por los apuros económicos de la empresa, "se anuncian inversiones millonarias de la matriz IAG para hacerse con el 100% de Vueling, además de las realizadas en Iberia Express", lo que a su parecer es "otro paso encaminado al desmantelamiento de Iberia".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.