El peor escenario

El ERE de Iberia podría afectar a 6.400 empleados, según cálculos sindicales

El expediente de regulación de empleo (ERE) que prepara Iberia, dentro de la restructuración anunciada por su matriz, IAG, podría afectar a unos 6.400 empleados de la compañía en el peor de los escenarios; según advierte el sindicato UGT en un comunicado, en el que expresa su "profunda preocupación" por el plan cuyo anuncio esperan para alrededor de la tercera semana de octubre. Señalan que el grupo venderá algunos de sus negocios.

Los sindicatos en Iberia ya habían constituido una unidad sindical para “salvar Iberia”, luego de la carta enviada por el CEO de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, a todos los empleados de la aerolínea para informarles del plan de reestructuración de la compañía este mes, después de que IAG registrara pérdidas de 231 millones en el primer semestre, lastrado por los resultados de la socia española, y de que Willie Wlash, CEO del grupo, admitiera que el plan de reestructuración de Iberia derivará en recortes de empleo. El Sepla, por su parte, ha considerado que los recortes de empleo en Iberia supondrán el desmantelamiento de la compañía.

El sindicato asegura que el plan de la empresa está elaborado por un grupo de consultores externos y que los sindicatos no han sido consultados como representantes de la plantilla de Iberia. UGT teme que la empresa esté considerando reducciones salariales del 5%, congelación de la progresión por antigüedad en 2013-2014 y dejar la paga extra de abril sujeta a los resultados de la compañía.

A esta situación, se añadiría la reducción "drástica" de la producción industrial de la línea aérea con la venta de las líneas de negocio de mantenimiento e ingeniería y el abandono de los servicios de handling (asistencia en tierra), excepto en Madrid.

El ERE de Iberia podría afectar a 6.400 empleados, advierte UGTEl ERE de Iberia podría afectar a 6.400 empleados, advierte UGT

Por tanto, para UGT, en el escenario más adverso, podría estar contemplándose un excedente de unos 5.200 trabajadores de tierra, 850 TCP (tripulantes de cabina de pasajeros) y más de 350 pilotos. La totalidad de estos 6.200 trabajadores y trabajadoras serían despedidos mediante la aplicación del ERE 72/01 en vigor desde el año 2001, y con el despido colectivo contemplado en la nueva Reforma Laboral.

Para UGT, el resultado final del diseño de los consultores externos puede constituir "un escenario de extrema violencia para los trabajadores de Iberia"

Reunión multi-sindical urgente

Ante esta situación, los sindicatos UGT, CCOO y Sepla han solicitado, con carácter de urgencia, la convocatoria de la Comisión de Seguimiento Económico y Social de Iberia.

En dicha reunión UGT, según el comunicado del sindicato, insistirá en que cualquier disminución de plantilla debe hacerse en el marco y vigencia del ERE 72/01, aplicando los vigentes acuerdos de garantía de mantenimiento de empleo de Tierra y TCP.

Además, afirma que si para garantizar la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo fuera preciso acordar algún tipo de esfuerzo adicional al necesario incremento de productividad "este esfuerzo deberá ser equilibrado y repartido equitativamente entre todos".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.