Diario 5329 21.07.2018 | 18:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con Laura Valdeolivas, directora de PortAventura Business & Events

"La industria obliga a los proveedores a competir en creatividad, no sólo en servicio"

En el primer trimestre de 2016 registra un incremento del 13% en la petición de eventos 5 abril, 2016

Tras unos años de duros recortes de gastos en las empresas, la recuperación económica está favoreciendo el crecimiento de la industria de los eventos en todo el mundo. Según el Index Benchmark Study elaborado por SITE (Society for Incentive Travel Excellence), un gran número de compañías prevé incrementar su inversión en esta actividad en el presente ejercicio. Esta agrupación destaca que 2015 fue uno de los mejores años para la industria de los viajes de incentivos y prevé que en 2016 se supere la inversión. En estas previsiones se mueve también PortAventura Business and Events, la división encargada de los encuentros corporativos del parque PortAventura. Según su directora, Laura Valdeolivas, "estamos muy contentos con los resultados del pasado ejercicio y esperamos continuar esta tendencia en 2016". En una entrevista con este diario, avanza que, en general, de cara a los próximos meses se prevén más eventos, aunque más cortos y con menos asistentes.

“En 2015 ya se vio de una manera significativa la mejora del sector y la progresión en 2016 va en la misma línea”, afirma Valdeolivas. Explica que los informes de la SITE prevén un mayor interés de las empresas por incrementar la inversión en este tipo de actividades, tanto a nivel nacional como internacional. “Se aprecia un incremento en la inversión, por ejemplo, de incentivos, que en los últimos años había estado más parada”, añade.

“Terminamos el año pasado bastante bien y este primer trimestre hay un 13% de aumento de las peticiones de eventos respecto al año pasado. Tanto el mercado nacional como el internacional están creciendo”, señala.

Entre 2009, año de inauguración del centro de convenciones, y 2015, PortAventura Business and Events ha organizado 1.100 eventos, con 394.522 participantes. La gran mayoría corresponden a empresas procedentes de otros países. Sólo en 2015, “el 77% de nuestra facturación correspondió a eventos internacionales y el 23%, nacionales”, indica Valdeolivas.

Los sectores más habituales en este centro son el tecnológico, automoción, gran consumo y consultoría. Y sus principales mercados son España, Inglaterra y Francia, al tiempo que “nos estamos posicionando muy bien en Alemania, Holanda y Países Escandinavos. Y, de cara a mercados nuevos, estamos entrando, en el americano”, explica.

'Los clientes exigen competir en creatividad, no sólo en servicio'"Los clientes exigen competir en creatividad, no sólo en servicio"

Una de las ventajas competitivas de este centro es que reúne en un mismo espacio instalaciones para el desarrollo del trabajo y para las actividades lúdicas, con lo que, según Laura Valdeolivas, “se facilita así un ahorro de tiempo y, en consecuencia, también de costes”.

Admemás, “frecemos un valor añadido, que tanto las agencias como el cliente valoran mucho porque se está viendo cómo nuestra industria está haciendo que los proveedores cada vez tengan que competir no sólo en el servicio sino también en la creatividad”.

Nuevas tendencias

La directora de PortAventura Business & Events destaca que ésta es una de las nuevas tendencias que se observan en el informe de SITE, que señala que los proveedores deben competir en creatividad, ya que los usuarios exigen cada vez más valor añadido.

Otra novedad importante es que “los clientes quieren que haya aspectos de responsabilidad social en sus eventos”. Y detalla que "no se trata sólo de ofrecer buenas salas, buenos productos y buenos servicios, sino que el cliente exige que haya espacios en los que se respete el medio ambiente, que haya un control del gasto de consumo tanto de agua, de residuos, de iluminación”.

Según el estudio de SITE, siete de cada diez empresas exigen que en algún momento del programa se incluya una actividad de concienciación. En este sentido, el centro de convenciones de PortAventura ofrece servicios que integran una gestión responsable y sostenible. Además, en 1997 PortVentura Business creó el Comité Ambiental Equip Verd, destinado a liderar las iniciativas medioambientales.

También la tecnología se ha convertido en elemento crucial para el éxito de un encuentro. "Los clientes quieren tener lo último y cada vez están más preocupados porque haya apps especiales para todo los eventos y tecnologías inmersivas, utilizando realidad aumentada, hologramas y en 3D 4D”, sostiene Laura Valdeolivas.

Asimismo, se aprecia un incremento de los eventos dirigidos a potenciar el engagement en las compañías. Es decir, incentivar al equipo para mejorar su nivel de compromiso con la compañía. Se pretende motivar a los asistentes a un evento para que no sólo conozcan mejor el producto a la hora de venderlo, sino que también transmitan el espíritu de la marca.

Por otro lado, "el cliente valora cada vez más que haya una mayor relación entre el venue y la agencia de viajes. Hasta hace unos años, se nos consideraba sólo como una empresa que ofrecía el espacio y unos servicios, ahora quieren que trabajemos de manera conjunta con el fin de ofrecer un mejor servicio, una experiencia, para que el evento resulte lo mejor posible”.

Nuevos proyectos

Además del incremento previsto en el número de eventos para 2016, Laura Valdeolivas señala que este año es de gran relevancia para su departamento, "por un lado, por la preparación de la apertura de Ferrari Land el año que viene, que nos va a ayudar mucho. Es una marca internacional muy prestigiosa y espero que muchos eventos corporativos quieran disfrutar de esa experiencia. Y, por otro lado, también el año que viene seremos la villa olímpica de los juegos del Mediterráneo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.