Diario 5329 21.07.2018 | 17:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Tras los incidentes de la anterior reunión

Sindicatos y patronal retoman la negociación del convenio de agencias

19 abril, 2016

Después de que en la anterior reunión sobre el convenio laboral lo sindicatos se levantaran de la mesa, este lunes 18 de abril se ha celebrado la quinta reunión de la mesa negociadora. Si bien las posturas siguen distantes, se valora positivamente que haya comenzado el diálogo.

Como publicaba este diario, el motivo del abandono de la reunión por parte de los sindicatos fue, según estos, que CEAV aportó la documentación tarde y si tiempo de estudiarla de cara al encuentro de la mesa negociadora del convenio de agencias de viajes, que tuvo lugar el pasado día cinco. Por otro lado, los sindicatos rechazaron la oferta de congelación salarial y ampliación de jornada.

Pero es lunes “se ha notado un cambio de actitud”, según señala a este diario el secretario general del SPV, José Alberto Morales. Es sindicato ha comunicado a sus afiliados que “tras el distanciamiento y las enormes diferencias existentes en el último encuentro con la patronal, parece que ayer, por fin, empezamos de verdad la negociación”.

No obstante, este sindicato lamenta que CEAV “nos quiere hacer creer que el sector vive una situación mucho más negativa de la que realmente es. Sin embargo, la realidad es otra”, y se refiere a las cifras positivas que está dando el sector desde 2014, con los crecimientos de los niveles de empleo en las agencias, de aumento del BSP de IATA y de los indicadores de actividad en este sector que facilita el INE.

La mesa está compuesta por los sindicatos UGT, SPV y CCOO y la organización empresarial CEAV. Por otro lado, y según adelantaba este diario, otra patronal, Fetave, que quiere estar presente pero está pendiente de aportar los requisitos que prueben su nivel de representación, ha comunicado que el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha convocado a un acto de conciliación en próximas fechas al que acudirán los tres sindicatos y las dos patronales.

A este respecto cabe recordar que la negociación ha empezado sin Fetave debido a que esta organización estaba recabando una serie de requisitos de representatividad que CEAV señaló, y que supone un capítulo más en el enfrentamiento entre ambas asociaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.