Primera reunión de la mesa negociadora

Arranca la negociación del convenio laboral de agencias sin la participación de FETAVE


Una vez que el pasado 28 de enero se constituyó la mesa negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes, este viernes 12 se ha celebrado la primera reunión que supone el arranque de las negociaciones, y lo hace sin la participación de una de las asociaciones empresariales, FETAVE, enfrentada con la otra, CEAV. La próxima reunión será el 3 de marzo.

La mesa negociadora está compuesta por las tres organizaciones sindicales mayoritarias del sector (SPV, UGT y CCOO) y en representación empresarial está CEAV. No obstante, hay otra patronal, FETAVE, que quiere estar en la negociación, según adelanta es diario en FETAVE quiere estar en la mesa del convenio laboral de agencias, pero que de momento no lo ha logrado, pese a sus protestas: FETAVE asegura que CEAV quiere impedir su participación en la negociación del convenio.

El motivo de la ausencia de FETAVE es que tiene que cumplir unos mínimos requisitos de representatividad, cuyos datos está recabando. En este sentido, fuentes de de esta organización ha señalado que resulta "incomprensible" la actuación de la CEAV al cuestionar su participación en la negociación teniendo en cuenta que es la única organización sectorial integrada en CEOE, y la que mayor implantación territorial tiene en el sector de las agencias en España. "Queremos ser extraordinariamente formales como se nos ha pedido y en el caso de que se produzca algún problema tendremos que ir a la impugnación", explicó el responsable de comunicación de la Federación Vicente Pizcueta.

Reconocer el esfuerzo de los trabajadores durante la crisis

En cuanto al contenido de la reunión, fuentes del SPV señalan a este diario que los principales asuntos puestos en la mesa por los sindicatos han sido “el tema salarial, los beneficios sociales y la formación”, que “son cuestiones de suma importancia en las que vamos a poner el máximo interés para asegurar el mayor número de avances posibles”.

SPV señala que “en este primer encuentro hemos expuesto que, una vez que se está confirmando una recuperación económica y de la capacidad de consumo en nuestro país, lo cual está mejorando los índices de negocio y los beneficios de las empresas, es hora de que a los trabajadores se reconozcan los esfuerzos y sacrificios que han tenido que realizar en los últimos años”.

La próxima reunión está prevista para el 3 de marzo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.