Análisis del Banco de España

La recuperación turística se mantiene "con dinamismo"

Los ingresos por turismo y las pernoctaciones hoteleras confirman la tendencia

Los ingresos por turismo extranjero ascendieron a 7.567 millones de euros de enero a marzo de 2011, un 6,7% más respecto al mismo período del año anterior, según la balanza de pagos difundida ayer. El Banco de España apunta que el "dinamismo" de la recuperación de la industria turística receptiva se mantiene, teniendo en cuenta otros indicadores turísticos ya registrados en el mes de abril.

Un grupo de turistas se dirige a tomar un ferry en el puerto de Barcelona.Un grupo de turistas se dirige a tomar un ferry en el puerto de Barcelona.

Por otra parte, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero sumaron 2.694,3 millones de euros, sólo un 0,3% más. No obstante, hay que tener en cuenta el efecto Semana Santa, ya que en 2010 este período de vacaciones se extendió desde finales de marzo hasta los primeros días de abril.

Un grupo de turistas espera para subir al autocar que les llevará hasta su hotel.Un grupo de turistas espera para subir al autocar que les llevará hasta su hotel.

Esto significa que el sector turístico y de viajes registró un superávit de 4.873 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento del 10,6% con respecto al alcanzado en el mismo periodo de 2010.

Según explica el Banco de España en su Boletín Económico de mayo, "los ingresos reales prolongaron en el primer trimestre de 2011 la tónica positiva que mantienen desde mediados del año anterior, registrando una tasa de crecimiento interanual del 4,6 %, en un contexto de recuperación económica de las economías avanzadas, nuestros principales mercados emisores de turismo, y de inestabilidad política en algunos destinos turísticos competidores".

La institución añade que "los primeros indicadores relativos al segundo trimestre mantienen ese dinamismo".

En este sentido, la institución destaca que en abril las pernoctaciones de no residentes aumentaron un 20,6 % interanual. "Si bien esta tasa está afectada por el hecho de que la Semana Santa se celebró este año en abril, la media de las pernoctaciones de marzo y abril respecto a las de 2010 —que corrige ese efecto— arroja, asimismo, un ritmo de crecimiento muy elevado, del 17 %".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.