Estudio del Observatorio del Turismo Rural sobre el perfil de los propietarios

Neorurales riojanos, vascos y catalanes son los que más apuestan por el turismo rural

En Murcia casi un 25% de los alojamientos ha recibido subvenciones

Los urbanitas que han emigrado al campo y han apostado por el turismo rural se encuentran principalmente en La Rioja, País Vasco y Cataluña, según un reciente estudio del Observatorio del Turismo Rural. Asimismo, los propietarios de alojamientos castellano-leoneses son los más vocacionales en su decisión y Murcia es la Comunidad donde más se han aprovechado las subvenciones.

El Observatorio del Turismo Rural, proyecto de investigación que lidera EscapadaRural junto con la escuela universitaria CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest, analiza en su estudio el perfil de los propietarios de  alojamientos rurales en España.

Los resultados se basan en más de 2.000 respuestas y ponen de manifiesto cómo un 11,9% de los encuestados son emprendedores que han cambiado la ciudad por el campo. Este colectivo, tan al alza debido a la crisis, asciende a porcentajes por encima de la media nacional en La Rioja (17,5%), País Vasco (17%) y Cataluña (15,7%).

Un 12% de los encuestados son emprendedores que han cambiado la ciudad por el campo. Foto: EscapadaRural.Un 12% de los encuestados son emprendedores que han cambiado la ciudad por el campo. Foto: EscapadaRural.

Además, entre los datos más significativos del informe se hace patente el elevado componente vocacional que rodea a los establecimientos situados en Castilla y León, donde seis de cada 10 propietarios indican que ésa ha sido la razón principal para iniciar su andadura en el sector.

Por otro lado, la Valenciana destaca por ser la Comunidad donde dos de cada 10 alojamientos provienen de una herencia y en Murcia un 24,3% de los propietarios reconoce haber puesto en marcha su alojamiento gracias a una subvención.

Un sector en manos de mujeres

El informe descubre otros aspectos sobre el perfil de los gestores del establecimiento. Las mujeres maduras suelen ser las principales responsables de los mismos, ya que representan un 55,8% del colectivo y en su mayoría tienen más de 45 años (52,20%).

Se trata además de un mercado donde el 69,6% de los propietarios indica compartir su dedicación al alojamiento con otra actividad laboral, siendo Madrid la zona donde más se produce esta situación. También allí es donde se localizan más gestores ajenos a la propiedad (20,5%).

Este último dato resulta especialmente curioso, dado que la mayoría de alojamientos españoles tiene a su dueño al frente (88,6%). A este respecto Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural, añade que “en la mayoría de los casos se trata de micro-negocios familiares sin objetivos claros de rentabilidad”.

Grado de profesionalidad

El Observatorio del Turismo Rural también analiza el grado de profesionalidad del sector en base a cuestiones como el control de las inversiones en promoción y publicidad. Así, en lo que respecta a la medición del retorno de la inversión (ROI), Asturias (83,1%) Cantabria (82,1%) y Murcia (82,1%) figuran como las Comunidades más sensibles a su importancia. Según Alonso, “la frontera entre propietarios y empresarios se define en base a aspectos como éste, ya que como en cualquier otra actividad es prioritario analizar antes de decidir”.

En cuanto al grado de experiencia, País Vasco se presenta como el destino con propietarios más veteranos, con el 9,3% de los encuestados con más de 20 años al frente de su negocio. Sin embargo, en Castilla y León un 51,5% lleva menos de un lustro dedicándose a esta actividad.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Ino11/10/2013 16:10:46

Sorprendida una vez mas por los informes que nos envían los diferentes Observatorios de Turismo,no se si cobran o es una actividad gratuita por su parte,porque lo que dicen es sabido y obvio.
Leyendo atentamente me resulta de una simpleza tremenda los datos
Vamos a ver esto tiene una utilidad practica?servirá para promocionar en Turismo Rural ? nos sacara del hoyo donde la incompetencia de las Administraciones Autonómicas nos han metido con su NO política Turística?
Si el informe es gratis y los Observatorios no nos cuestan nada a los contribuyentes,vale,pero si nos están costando una pasta es una vergüenza que se la gasten en estos informes.

Sres,que tenemos un grave problema,falta de promoción,promoción y promoción,abrir mercados,que los Portales Españoles de Turismo Rural y Vacacional,cuando abren mercado,lo abren para ellos,no para sus clientes,nosotros , dejen tanta tontería de que si en el País Vasco son los mas veteranos o en Murcia han tenido mas subvención..y si,somos micro-negocios,porque si fuésemos multinacionales ya habríamos despedidos a los Observatorios.
Es increíble que perdida de tiempo y que tomadura de pelo para lso profesionales que llevamos en esto muchos años y que sabemos muy bien cuales son nuestras necesidad y carencias,que no son saber si los negocios los gestionan hombres o mujeres...
El próximo que? cuantos propietarios tienen los ojos verdes?
ufff!!!!

12 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ana Alonso16/10/2013 16:10:59

Como responsable del Observatorio del Turismo Rural he creído oportuno responder a algunas cuestiones del comentario de Ino, agradeciendo antes su crítica y cualquier otra que se nos haga, ya que gracias a las críticas todos podemos mejorar.
El Observatorio del Turismo Rural NO es una iniciativa subvencionada NI una fuente de ingresos para ninguno de los partners implicados (EscapadaRural.com, la escuela universitaria CETT-UB y Netquest). Nuestro objetivo es proporcionar información fiable sobre el sector y por eso investigamos cuestiones que, sean obvias o no, ahora tienen el respaldo estadístico de más de 10.000 viajeros y más de 2.000 propietarios encuestados.
Las notas de prensa sobre los resultados muestran sólo una parte de los informes que se publican en la web del Observatorio. En dicha web tratamos muchos temas de interés como las problemáticas del sector qué valora más el cliente de turismo rural, las carencias del propietario en el uso de las nuevas tecnologías o el grado de fidelización en este tipo de turismo, entre otros. Así, profundizamos sobre aspectos que pueden hacer reflexionar a los profesionales del turismo rural y ayudarles en su día a día. Las cifras son una orientación de la situación general del sector, pero la interpretación y aplicación útil a cada negocio está en manos de aquellos que, más allá de sus particularidades, tengan interés por conocer qué sucede a gran escala y cómo puede afectarles.
En cualquier caso nuestra voluntad es la de ser útiles. Afortunadamente el Observatorio es una iniciativa aún “joven” pero con buena acogida. Confiamos en seguir mejorando.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.