El actual es más rígido que la propia normativa aplicable

ABTA suavizará su código de conducta frente a retrasos

Para evitar los perjuicios económicos provocados por causas de fuerza mayor

La Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) trabaja en la modificación de su Código de Conducta respecto a las devoluciones o recolocaciones en caso de retrasos por motivo ajenos al control de sus asociados para tratar de reducir la repercusión económica que les supone.

Aeropuerto de Heathrow. Foto: wikimedia.Aeropuerto de Heathrow. Foto: wikimedia.

Esta decisión responde a las peticiones de sus asociados, que quedaron muy afectados por los retrasos producidos especialmente en el aeropuerto de London Heathrow el pasado diciembre, o anteriormente con motivo de la nube de cenizas volcánica en abril de 2010, ya que tuvieron que devolver el dinero a centenares de clientes de paquetes vacacionales. El código actual de ABTA establece que han de hacerlo ante retrasos de 12 horas o más.

Las agencias creen que los casos de fuerza mayor son cada vez más frecuentes. Las agencias creen que los casos de fuerza mayor son cada vez más frecuentes.

Sin embargo, la asociación está de acuerdo en que no se puede pedir esto a agencias y turoperadores si no tienen la culpa del retraso, al tratarse se “fuerza mayor” y de ahí que prepare una modificación que estaría vigente a finales de año. 

La abogada de ABTA, Paula Macfarlane asegura que la orientación del código será clarificada para que sus miembros no tengan que responder más a estas situaciones. Por otro lado, la asociación continúa luchando por que la reforma del sistema ATOL en la que sigue trabajando el Gobierno británico, incluya la obligación de las aerolíneas a someterse al mismo sistema de garantía financiera que el sector de la distribución turística.

En cualquier caso, según la Package Travel Regulation, la normativa aplicable a los paquetes turísticos,  agencias y turoperadores están obligados a realizar devoluciones en caso de alterar significativamente el viaje de sus clientes, pero el código de ABTA va más allá –al establecer además ese plazo de 12 horas- y esto está afectando a las finanzas de sus miembros.

ACAV ha pedido una modificación a nivel europeo

En noviembre pasado la Agrupación Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes (ECTAA) aprobó el respaldo a la petición de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) de modificar la Directiva sobre viajes combinados en relación a las actuaciones de la agencia en supuestos de "fuerza mayor", y que según la asociación española han sido cada vez más frecuentes, ocasionando graves perjuicios a las agencias.

La Directiva europea 13/90 sobre viajes combinados establece que si antes de la salida se produce una modificación sustancial del contrato de viaje combinado, o el organizador se ve obligado a cancelar, el consumidor afectado puede escoger entre otro viaje combinado de calidad equivalente o superior o el reembolso del importe abonado. Pero no establece excepciones por causa de fuerza mayor", de modo que si el cliente se lo exige el turoperador está obligado a reembolsarle el 100%, aunque las causas les sean totalmente ajenas.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.