Diario 5349 15.08.2018 | 03:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Amplían a 60 días el plazo para la presentación de ofertas

Renfe cambia los pliegos y reabre el concurso para 30 trenes AVE

26 mayo, 2016
  • La operadora ferroviaria concederá 60 días para presentar ofertas a partir de la entrega de las nuevas condiciones
  • El Tribunal Administrativo anuló la cláusula que premiaba la fabricación en España de los trenes, corroborando la impugnación de Bombardier, aunque desestimó el resto
  • El objetivo de la licitación es adquirir los trenes más eficientes en consumo de energía y modernos del mercado, conc onexión wifi

El consejo de administración de Renfe, reunido este jueves en Madrid, ha acordado la adecuación de los pliegos de condiciones del concurso por el megapedido de nuevos trenes de alta velocidad (AVE) y ha establecido un nuevo plazo para la presentación de ofertas.

Renfe y el Ministerio de Fomento han acatado así la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente del Ministerio de Hacienda, que anulaba la cláusula que premiaba la fabricación en España de los vehículos, corroborando la impugnación presentada por el grupo canadiense Bombardier; si bien desestimó el resto de sus objeciones.

La cláusula anulada computaba un punto de 35 en la valoración técnica final, por lo que Renfe ha elevado a base 35 los 34 puntos valorables y ofrecerá un plazo de 60 días para recibir las nuevas ofertas desde la entrega del nuevo pliego.

Renfe cambia los pliegos y reabre el concurso para 30 trenes AVERenfe cambia los pliegos y reabre el concurso para 30 trenes AVE

El pasado 17 de mayo, Renfe recibió ofertas por parte de cuatro de los principales fabricantes de material rodante para el suministro de nuevos trenes de alta velocidad: Alstom Transporte S.A.U, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril S.A (CAF), Siemens S.A. y Patentes Talgo.

El Consejo de Administración de Renfe Operadora aprobó el pasado 10 de noviembre de 2015 la compra de 15 trenes de alta velocidad, con posibilidad de pedir hasta 15 trenes adicionales. La licitación también prevé el mantenimiento de los vehículos durante 30 años, con posibilidad de prórroga de 10 años más. El objetivo es conseguir el tren más eficiente y moderno del mercado.

Según los requerimientos de Renfe, los nuevos trenes de Alta Velocidad deberán incorporar las últimas tecnologías en material rodante: serán los más rápidos de la flota (320 km/hora), los más eficientes en términos de consumo de energía y con conectividad 100% para el viajero, permitiendo una oferta individualizada de servicios y entretenimiento a bordo.

Además deberán contar con un mínimo de 400 plazas, dos clases, cafetería, instalación para la restauración en plaza, sistemas independientes por coches (iluminación, climatización), aseos, sistema wifi y ser 100% accesibles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.