para los dçias 10, 17 y 24 de junio y el 1 de julio

El personal de tierra de Barajas ha convocado una huelga para verano

Son trabajadores de handling de la empresa Swissport-Mencies

Los 800 trabajadores de la empresa de servicios de handling Swissport-Menzies en la base de Madrid pararán los días 10, 17 y 24 de junio y el próximo 1 de julio, convocados por CC.OO. ante el "abuso de las horas extraordinarias" y el "incumplimiento de los protocolos de seguridad".

Los trabajadores de handling preparan una huelga.Los trabajadores de handling preparan una huelga.

Los paros, que afectarán a Ryanair, easyJet, Lufthansa, Turkish Airlines, Delta, Qatar Airways y Aer Lingus, compañías a las que Swissport-Menzies presta servicio en Madrid-Barajas, se secundarán de 6.00 a 7.00 horas, de 13.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas los días 10, 17, 24 de junio y 1 de julio.

Barajas volverá a tener problemas en verano.Barajas volverá a tener problemas en verano.

Los trabajadores de Swissport-Menzies denuncian que están trabajando en Madrid "bajo mínimos", con una media de 5.000 horas extraordinarias mensuales, según explicaron fuentes de CC.OO. Esta circunstancia lleva a incumplir los protocolos de seguridad y los turnos básicos que recoge su convenio y a cometer errores, situación que podría recrudecerse "a las puertas del verano" para dar salida a la carga de trabajo y provocar retrasos en las aerolíneas afectadas.

Para CC.OO. la solución pasaría por contratar a parte del personal temporal que emplea Swissport-Menzies. Solo en Madrid, el 60% del personal está contratado a tiempo parcial. Ya el año pasado, en octubre de 2010, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo que evitó la convocatoria de paros para aumentar las horas de los contratados a tiempo paricial, lo que permitió dar salida al trabajo de cara a las Navidades. No obstante, con motivo de la temporada de invierno, la empresa redujo de nuevo las horas de este personal.

Cinco trabajadores sancionados

Pese a las peticiones de los representantes de los trabajadores de mantener una reunión con la compañía para solucionar estos problemas, la compañía decidió el pasado 23 de mayo sancionar a cinco trabajadores por una serie de fallos a los que "culpa de forma injustificada" a los empleados y que, según CC.OO., hay que achacar a la jefatura de la base en Madrid, lo que ha motivado la convocatoria de los paros.

Ferrovial vendió en febrero su filial de servicios aeroportuarios Swissport --que adquirió en 2005-- por 695 millones de euros al fondo de inversión PAI Partners. La UTE Swissport-Menzies, que integran el primer operador de handling en el mundo y el tercero, y que realiza labores de asistencia en tierra a pasajeros y aeronaves emplea a unos 1.400 trabajadores en España, donde cuenta con bases en Madrid-Barajas, Alicante, Murcia, Almería, Jerez y Lanzarote.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.