La ciudad recibió 1,1 millón de turistas el año pasado

Zaragoza: el impacto económico del turismo alcanza 264 M €

Las Fiestas del Pilar, el turismo religioso y los congresos concentran el mayor gasto

El impacto económico del turismo en Zaragoza alcanzó los 264.200.000 euros en 2010, año en el que recibió más de 1,1 millones de turistas, un 20% más que en el año anterior y de los que el 22,7% fueron extranjeros.

Zaragoza ha puesto en valor numerosos recursos, como su legado romano. En la imagen, acceso a unas ruinas subterráneas.Zaragoza ha puesto en valor numerosos recursos, como su legado romano. En la imagen, acceso a unas ruinas subterráneas.

Así se recoge en el Análisis de impacto económico del Turismo en Zaragoza 2010, elaborado por la consultora Idom y que hoy ha presentado en rueda de prensa la concejal de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué.

El mayor impacto económico lo producen los visitantes que llegan a la ciudad atraídos por la cultura, el ocio, la religión o los deportes, entre otros, unos 166 millones de euros, por delante de los asistentes a congresos, que han realizado un gasto de 97,8 millones de euros, un 23% más con respecto a 2009,

Las Fiestas del Pilar son las que concentran mayor impacto económico, 17,8 millones de euros, por delante de la Semana Santa, una de las principales apuestas turísticas durante los últimos años, que supone 10,4 millones de euros.

Allué ha precisado que por cada euro gastado por los visitantes de Zaragoza, la economía de la ciudad produjo por valor de 1,34 euros.

Procedencia de los turistas

Zaragoza recibió el año pasado 1.140.000 turistas, el 77,3 por ciento de procedencia nacional y de ellos, un 20 por ciento de Cataluña, un 19 por ciento de Madrid y un 14 de Aragón.

En el caso de los extranjeros, los visitantes franceses e italianos, con un 15,4 y un 13,7 por ciento, respectivamente, son los más representativos.

Por tipología, un 12 por ciento son excursionistas, más de 16 por ciento se alojan en casas de familiares y amigos, apenas un uno por ciento en cámping y la gran mayoría, un 71 por ciento, en hoteles.

Según Allué, estos datos demuestran que el turismo es el único sector que, a pesar de la crisis, se ha mantenido y ha crecido de manera sostenida gracias a la puesta en marcha de herramientas y nuevos servicios que han contribuido a que Zaragoza goce de un prestigio cada vez mayor.

De este modo, la capital aragonesa se ha convertido en la tercera ciudad española que más ha crecido en 2010 y se sitúa en la sexta más turística.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.