El máximo contempla hasta el 10%

La multa de Competencia a los grupos supone el 4,5% de la facturación

La sanción que la CNMC ha impuesto a ocho grupos de gestión supone una media del 4,5% de la facturación anual sobre un máximo posible del 10% previsto. Por encima están las sanciones a Gea (6,5%), Star (5,6%) y Airmet (5%). Fijación de condiciones comerciales de proveedores, reparto de mercado y boicot a determinadas agencias de viajes independientes, son los motivos de la sanción, según la resolución de Competencia.

La sanción máxima que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contempla para las “infracciones muy graves” -como considera las de los ocho grupos de gestión sancionados- un máximo del 10% de la facturación anual de cada una de la entidades. Las sanciones fueron: Gea (87.117 euros), Airmet (78.106), Europa Viajes (31.837), Star (29.854), Cybas (20.567), Edenia (6.418), Over (5.927) y Avantours (4.307). Y también la asociación de grupos Agrupa (60.000).

Esas cantidades corresponden a un media del 4,5% de las facturaciones anuales en 2015 de los grupos, con excepciones al alta como la de Gea (6,5%), Star (5,6%) y Airmet (5%), tal y como se detalla en la tabla que ilustra este artículo.

Listas negras y blancas de proveedores

La larga resolución de la CNMC (89 páginas) argumenta las sanciones en base a tres bloques de infracciones: Fijación de condiciones comerciales de proveedores, reparto de mercado y boicot a determinadas agencias de viajes independientes.

Sobre la fijación de condiciones de proveedores, la resolución da por probado que los grupos sancionados “acordaron la fijación de comisiones mínimas y unificación de condiciones comerciales respecto de los proveedores mayoristas”, incluyendo “tablas recomendadas para gastos de gestión”, y “ocho medidas de presión a tomar por los grupos de gestión frente a mayoristas, entre las que destaca la indicación de no firmar comisiones por debajo de los mínimos aprobados, bloquear de manera coordinada las ventas de 23 determinados proveedores o no firmar contratos después de una fecha así como la adopción de medidas comerciales contra dos mayoristas específicos (Iberojet y Primera Línea [también se menciona a Travelplan])”, así como “la creación de listas blancas” de proveedores.

Tabla que aparece en la resolución de la CNMC.Tabla que aparece en la resolución de la CNMC.

En cuanto a reparto de mercado, la CNMC dice que los grupos de gestión “acordaron un reparto de mercado y/o clientes a través del reparto de las agencias de viajes independientes adheridas a cada uno de ellos”, y un “pacto de no agresión respecto a la cartera de clientes de dichos grupos”.

Y sobre el “boicot a determinadas agencias de viajes independientes”, indica la resolución que los grupos de gestión asociados en Agrupa acordaron boicotear a las agencias de viajes expulsadas de algunos de ellos por incumplimiento de las políticas y acuerdos adoptados o por las críticas emitidas contra las funciones realizadas por estos grupos de gestión”, y se mencionan “referencias al acuerdo de boicot y expulsión en especial contra las agencias de viajes y grupos de gestión que negocian o contratan con Traveltool”.

Se han investigado 12 años de actividad

La resolución de la CNMC se produce tras haber investigado lo acontecido entre 1999 y 2011, y ha buceado en las actas de 35 asambleas generales de Agrupa, además de seguir la pista de informaciones aparecidas en la prensa especializada y bases de datos de grandes proveedores.

Ante estas sanciones, la mayoría de los grupos de gestión y han anunciado que recurrirán ante la Audiencia Nacional, como han confirmado a este diario los grupos Gea, que aprecia parcialidad en la CNMC, y Europa, que transmite tranquilidad a a sus agencias.

Estas sanciones han sido acogidas con indignación entre las pequeñas agencias de viajes, que consideran que se multa la posibilidad de competir con las grandes redes, al perseguirse determinadas prácticas comerciales en la relación con los proveedores.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.