La ciudad pide ayuda económica al gobierno federal mexicano

Acapulco se declara en quiebra

El destino está a la espera de un ambicioso plan de reconversión

El ayuntamiento de Acapulco se ha declarado en quiebra debido a una deuda que asciende a 127 millones de euros y ha solicitado al Gobierno federal de México ayuda económica. Este destino, aquejado por la violencia y el crimen organizado, intenta salir adelante mediante un proyecto de reconversión encabezado por el empresario Carlos Slim.

Carlos Álvarez, secretario de Planeación del municipio, aseguró que Acapulco “está en quiebra” como consecuencia de una deuda “irresponsable” que comenzó a gestarse durante el gobierno anterior de Manuel Añorve (2009-2012).

Álvarez detalló que tanto las finanzas como el gobierno “están colapsados”  y que por la falta de recursos corren riesgo “los servicios públicos, los sueldos y aguinaldos”. También podría “paralizarse” el puerto.

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, comentó en conferencia de prensa que decidió pedir un rescate financiero al gobierno federal para paliar la situación, entendiendo que “tienen la capacidad” para hacerlo.

Necesitamos que la federación le invierta en Acapulco para poder salir adelante, de otra manera no vamos a salir”, afirmó el alcalde. Agregó que “la situación es tan grave que este déficit que tenemos de alguna manera lo podemos cubrir hasta diciembre, pero para enero no vamos a poder pagar ni los sueldos”.

La bahía de Acapulco, en el Pacífico mexicano.La bahía de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

La violencia aleja a los turistas

Durante los últimos años, el balneario de Acapulco se ha visto sumergido en hechos violentos por el control de la zona que pretenden varios carteles de la droga. Ver la información publicada en abril de 2011 Acapulco, un destino histórico en horas bajas.

La violencia en el destino ha alejado a los turistas, principalmente extranjeros. Ya el año pasado se redujo drásticamente la llegada de "springbreakers", jóvenes estudiantes de EEUU. Ver también Las agencias mexicanas reprochan a la Administración la falta de promoción de Acapulco.

Plan de renovación

El pasado febrero, la Secretaría de Turismo de México anunció un nuevo "Programa de Desarrollo Turístico de la Zona Tradicional de Acapulco", que busca el incremento del número de turistas y el aumento del gasto de los visitantes.

El empresario Carlos Slim estará al frente de un consejo consultivo que recabará fondos para el desarrollo de nuevos hoteles, principalmente en la parte más antigua del balneario del Pacífico mexicano, así como para la modernización del sistema de transporte, las zonas comerciales y un museo marino.

Slim ha anunciado que invertirá en la región de Acapulco 266,6 millones de euros para reactivar la economía y el turismo. Ver también Acapulco recibe el apoyo del hombre más rico del mundo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.