Diario 5407 21.10.2018 | 21:30
Hosteltur: Noticias de turismo
La nueva actualización reconoce las mejoras en África aunque se mantienen casi todos sus países

Sale de la ‘lista negra’ de Europa la mayor aerolínea de Indonesia

16 junio, 2016
  • En esta nueva revisión, salen de la lista tres aerolíneas indonesias, entre ellas, Lion Air, considerada la mayor del país, Batik Air y Citilinkde; todas las de Zambia y Air Madagascar
  • Continúan con prohibición de operar en la UE 216 aerolíneas, 214 compañías aéreas certificadas en 19 Estados y las compañías Iraqi Airways (Irak) y Blue Wing Airlines (Surinam)
  • Por otra parte, la actualización realizada ha levatado las restricciones de operación a la mayoría de aeronaves de Iran Air

La Comisión Europea (CE) ha publicado este jueves la actualización de la lista de seguridad aérea de la Unión Europea (UE), conocida como la ‘lista negra’ (ver pdf adjunto) de compañías aéreas que no cumplen las normas internacionales de seguridad y, por lo tanto, están sujetas a una prohibición de explotación o restricciones operativas dentro del espacio aéreo de la UE. En esta nueva revisión, destaca el hecho de que todas las aerolíneas de Zambia, Air Madagascar y las aerolíneas indonesias Lion Air, Batik Air y Citilink salen de la lista, pudiendo operar en la UE. Asimismo, a la mayoría de aeronaves de Iran Air se le permite reanudar las operaciones en la UE.

Con esta nueva actualización, 216 aerolíneas continúan bajo la prohibición de operar en la Unión Europea: 214 compañías aéreas certificadas en 19 Estados (Afganistán, Angola -con la excepción de una compañía aérea que opera bajo restricciones y condiciones-, Benin, República del Congo, República Democrática del Congo, Djibouti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Gabón -con la excepción de dos compañías que operan bajo restricciones y condiciones-, Indonesia -con la excepción de siete aerolíneas, Kazajstán salvo Air Astana, la República Kirguisa, Liberia, Libia, Mozambique, Nepal, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Sudán, debido a la falta de vigilancia de la seguridad por las autoridades de Aviación Civil de estos Estados.

Sale de la ‘lista negra’ de Europa la mayor aerolínea de IndonesiaSale de la ‘lista negra’ de Europa la mayor aerolínea de Indonesia

También se mantienen en la lista negra las compañías Iraqi Airways, de Irak; y Blue Wing Airlines, de Surinam.

Asimismo, otras seis aerolíneas están sujetas a restricciones de explotación y sólo pueden volar a la UE con determinados tipos de aeronave: Afrijet y Nouvelle Air Affaires SN2AG, de Gabón; Air Koryo, de la República Popular Democrática de Corea; Air Service Comores, de Comoras; Iran Air, Irán, a la que se le ha autorizado gran parte de su flota; y TAAG Angola Airlines.

La lista de seguridad aérea de la UE tiene por objeto garantizar el máximo nivel de seguridad aérea para los ciudadanos europeos, la cual se contempla como una de las principales prioridades de la Estrategia de Aviación aprobada en diciembre de 2015.

La comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha afirmado que “la seguridad aérea es mi prioridad y la actualización publicada ilustra nuestros esfuerzos continuos para ofrecer el máximo nivel de seguridad aérea a los ciudadanos europeos. Después de siete años de trabajo y una amplia asistencia técnica europea, hemos sido podido sacar de la lista todas las compañías aéreas de Zambia. Después de mi visita a Irán en abril, al mes siguiente se llevó a cabo con éxito una evaluación técnica que nos ha permitido autorizar a Iran Air a operar con la mayoría de su flota en el espacio aéreo europeo”.

Bulc ha destacado asimismo que la lista de seguridad aérea de la UE no sólo ayuda a mantener altos niveles de seguridad en el territorio comunitario sino que al mismo tiempo ayuda a los países afectados a mejorar sus niveles de seguridad, con el fin de que sus aerolíneas sean sacadas del listado. “En este sentido, se ha convertido en una importante herramienta de prevención, ya que motiva a los países con problemas de seguridad aérea a tratar de superarlos antes de que sus operadoras sean objeto de prohibiciones o restricciones”.

Lista negra de aerolíneas con prohibición o restricciones de operar en el espacio aéreo de la Union Europea.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.