La ministra de Fomento insta a los pasajeros a exigir una indemnización

Vueling podría perder su licencia de operador aéreo

Publicada 06/07/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Vueling podría perder su licencia de operador aéreo
  • Vueling ha presentado el plan de contingencia que le había exigido el Ministerio de Fomento y que, fundamentalmente, contempla dos medidas centrales: incorporar más aviones a su flota y la cancelación anticipada de los vuelos
  • Fiscales de Fomento supervisan la actuación de la compañía y, muy especialmente, el cumplimiento de los dercehos de los pasajeros
  • La ministra de Fomento ha advertido de que, si hay incumplimiento de la ley, Vueling podría perder su licencia de operador y recibir una temporal

Vueling ha presentado el plan de contingencia que le había exigido el Ministerio de Fomento y que, fundamentalmente, contempla dos medidas centrales: incorporar más aviones a su flota y la cancelación anticipada de vuelos. No obstante, inspectores de Fomento supervisan desde este martes la actuación de la compañía, en especial, el cumplimiento del plan y la obligación de asistencia a los pasajeros. Las autoridades se han propuesto seguir muy de cerca a la compañía e investigar a fondo las causas del caos que se generó. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha sido tajante: si hay incumplimiento de la ley, "la sanción a Vueling puede llegar a la suspensión de la licencia definitiva e ir a una licencia temporal”.

Pastor ha rehusado precisar qué plazo se baraja para un decisisón definitiva y determinar las sanciones, limitándose a señalar que será el que diga el instructor del proceso, “como siempre ha sido. El instructor del expediente nos dirá cuáles son las sanciones que corresponden en derecho y con la Ley de Seguridad Aérea en la mano para una compañía que incumple, como se está investigando, los derechos de los viajeros”, ha precisado.

Finalmente ha puntualizado que “las sanciones en algunos casos son sanciones económicas, pero cuando hay incumplimiento de la ley, las sanciones a Vueling pueden llegar hasta la suspensión de la licencia definitiva e ir a una licencia temporal”.

Vueling se arriesga a perder su licencia de operador aéreo por una temporal (Foto Efe).Vueling se arriesga a perder su licencia de operador aéreo por una temporal (Foto Efe).

El domingo pasado, después de un fin de semana de nuevos retrasos, cancelación de vuelos y pérdida de equipajes (ver: ¿Qué pasa con Vueling?), especialmente en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde los ánimos se caldearon, el Ministerio de Fomento expedientó a Vueling y citó a su presidente para este lunes a unas reunión de urgencia para pedir explicaciones y exigir soluciones inmediatas, requiriendo de la compañía un plan de contingencia para los meses de julio, agosto y septiembre.

Plan razonable

Tanto la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) consideran que el plan propuesto por la aerolínea es razonable aunque han formulado observaciones a ambas medidas, según fuentes de Fomento.

Está previsto que este jueves por la mañana se vuelvan a reunir los representantes de Vueling con los de la AESA y Aviación Civil para evaluar las medidas y la planificación para el fin de semana.

Precisamente, la decisión de la aerolínea de avisar a los viajeros de los vuelos cancelados este martes por la huelga de controladores franceses ha evitado que se repitieran las largas colas de los últimos días en sus mostradores en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat en un día que se preveía complicado.

No obstante, una evaluación técnica realizada por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) revela una "posible falta de recursos" para atender las más de 400 operaciones diarias que debe llevar a cabo en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ascienden a 700 en todo el mundo. Por lo que, además de las medidas inmediatas tomadas por Vueling, las autoridades les han exigido que cancelen parte del ambicioso programa de más de 400 rutas que se habían propuesto porque es evidente que no cuentan con los recursos para cumplirlo.

La aerolínea ha alquilado más aviones y contratado a 34 nuevos pilotos, además de a 130 personas de atención al cliente. También ha ampliado de 35 a 45 minutos el tiempo entre un vuelo y otro. Pero aún para Fomento, estas acciones no son suficientes para cubrir la amplia operativa.

En los últimos 30 días, Vueling registra 8.137 operaciones fuera de hora y 387 cancelaciones, según el portal especializado FlightStats que monitorea la puntualidad de la industria aérea.

Reclamar y exigir sus derechos

El Ministerio de Fomento ha indicado además a los pasajeros afectados por las cancelaciones y los retrasos de Vueling que deben exigir sus derechos presentando una reclamación ante la aerolínea o ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). En un comunicado, ha explicado que cualquier asociación de consumidores puede asesorar a las personas afectadas, aunque no mediar en el conflicto.

En la web de AESA (www.seguridadaerea.gob.es) los afectados pueden encontrar información de los derechos de los pasajeros y de lo que pueden reclamar en cada situación, así como las opciones para presentar una reclamación.

Ésta se puede presentar a través de las hojas de reclamaciones que las aerolíneas han de tener a disposición de los clientes en los mostradores de información, en puntos de venta de billetes o en su propia web, o bien usando el formulario que está en la web de AESA y enviarlo después al departamento de atención al usuario de Vueling.

Según Fomento, es necesario conservar el billete, el talón de equipaje y cualquier otro documento utilizado. Además, añade, la reclamación debe ser clara, concisa y legible, y es importante consignar con precisión fecha, hora, lugar y causas de la reclamación.

En caso de que el pasajero no reciba respuesta de la aerolínea o que ésta no sea satisfactoria, el cliente puede entonces presentar su reclamación ante AESA sin coste alguno. La agencia solicitará a la aerolínea información sobre los hechos, recabará información adicional y examinará si ha cumplido o no con lo dispuesto en el Reglamento Europeo de Derechos de los Pasajeros, tras lo cual emitirá un informe con el resultado de sus actuaciones.

En caso de que el informe de AESA sea positivo para el pasajero pero la aerolínea no lo atienda, podrá acudir a la vía judicial.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.