Oportunidad para empresas turísticas, de hoteles, tecnología y apps

Perú busca pymes y startups españolas para invertir 1.000 M € en hoteles

El país duplicará su inversión en infraestructuras para crear 62 nuevos hoteles

Perú quiere consolidar al turismo como uno de los pilares de su PIB inspirándose en el modelo español, por lo que nuestras empresas tienen la oportunidad de participar en ese desarrollo. Para ello destinará 1.141 millones de dólares (1.028 millones de euros) hasta 2021 con el fin de construir 62 nuevos hoteles, inversión que según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) duplica las cifras del lustro anterior.

Las empresas españolas, que según Bernardo Muñoz, consejero económico comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en España, “ya son las principales inversoras extranjeras en Perú, tienen una amplia experiencia en el sector turístico, servicio e industrias afines. Y ahora pueden aprovechar todo ese conocimiento para ayudar a explotar una industria en la que está todo por hacer y en la que ofrecemos muchos incentivos para acometer proyectos y alianzas locales”.

Y es que, según se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Perú: oportunidades de negocio e inversión en el sector turismo, hotelería e industrias afines’, organizada por la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en España, Pangea The Travel Store y Gedeth Network, no sólo existen oportunidades relacionadas con el desarrollo de infraestructuras turísticas, sino también con la innovación tecnológica y la inversión en nichos de mercado donde las empresas españolas cuentan con una gran experiencia, como destinos rurales y naturaleza, turismo de congresos y convenciones o el desarrollo de circuitos termales. No en vano en Perú existen más de 500 fuentes termales de las que 242 son consideradas atractivos turísticos por tener cualidades curativas y recreativas.

También existen oportunidades interesantes en proyectos de consultoría para la elaboración de planes maestros, gestión de destinos y de playas, accesibilidad turística, estadísticas y observatorios, etc.

Las oportunidades de negocio van más allá de Lima (en la imagen), aunque la capital concentra más de la mitad de los proyectos de nuevos hoteles.Las oportunidades de negocio van más allá de Lima (en la imagen), aunque la capital concentra más de la mitad de los proyectos de nuevos hoteles.

El turismo en Perú supone el 3,9% del PIB (unos 7.000 millones de dólares, 6.308 millones de euros, en 2015) y el objetivo es duplicar el número de turistas anuales, por lo que desde la Oficina Comercial aseguran que “las oportunidades de negocio van a ir creciendo a medida que se consoliden los nuevos proyectos de desarrollo e inversiones que hay planificados para la próxima década”.

El desarrollo de las infraestructuras y el despliegue de la red de fibra óptica abren, según Muñoz, “interesantes oportunidades de negocio más allá de Lima, mientras que el crecimiento del turismo y rutas comerciales permitirán también el incremento del transporte de carga, lo que a su vez nos permitirá aumentar nuestras exportaciones”.

De hecho, de los 62 nuevos hoteles que se prevén construir entre 2017 y 2021, Lima concentraría 35, mientras que en provincias se ubicarían los 27 restantes, entre las que Piura, Arequipa y Cusco acogerían el mayor número.

Incentivos y colaboración público-privada

Uno de los aspectos interesantes de estas inversiones es el de los incentivos y los mecanismos para la promoción de la inversión y la colaboración público-privada, tanto a la hora de elaborar los requisitos de las licitaciones como en la ejecución de los proyectos a través de las asociaciones público-privadas (APP). A ellos se suma el programa ‘Obras por impuestos’, que facilita la puesta en marcha de infraestructuras en tiempos más cortos al permitir a las empresas realizar obras cuyo importe se deduce de sus impuestos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.