PubliNews

Basque Culinary Center organiza un Máster en Turismo Gastronómico

Un proyecto de formación con vocación internacional

La gastronomía se ha convertido en un elemento estratégico en la gestión de un destino turístico y, en consecuencia, el mercado exige la formación de profesionales especializados en este área. Con el fin de dar respuesta a esta demanda, Basque Culinary Center ha organizado un Máster en Turismo Gastronómico que comenzará el 29 de septiembre. Contará con un comité técnico de expertos que velará por los contenidos y estará integrado por Iñaqui Gaztelumendi, Damiá Serrano, Adela Balderas y Amaia López de Heredia, que es también la coordinada del máster y que detalla en esta entrevista los contenidos y la finalidad del mismo.

La gastronomía es uno de los pilares del éxito del turismo español. ¿Qué aportará el máster a los profesionales interesados en esta actividad?

Les permitirá contar con una visión global del turismo gastronómico para desempeñar puestos de responsabilidad. Les conferirá las competencias, habilidades y herramientas necesarias para la formulación de estrategias de planificación y gestión, así como para su promoción y comercialización y la gestión de cliente. Todo ello desde una perspectiva, acorde a la realidad del sector y a las tendencias gastronómicas y del mercado turístico, tanto para destinos como para empresas turísticas.

¿Para qué tipo de perfiles profesionales está indicado?

Está dirigido a graduados, diplomados y licenciados universitarios, así como a profesionales del sector, público y privado, que deseen desarrollar su carrera profesional en el ámbito del turismo gastronómico.

¿Para qué ámbitos de trabajo se destina principalmente?

El máster capacitará a los participantes para desempeñar cargos y funciones en distintos ámbitos de trabajo, como la gestión de destinos turísticos –planificación, gestión de proyectos, investigación de mercados y desarrollo del conocimiento en el ámbito del turismo, marketing y comunicación-. Además, en el ámbito privado, les proporcionará las competencias para gestionar empresas de este sector, pudiendo asumir labores de operaciones, marketing, atención al cliente, así como emprendimiento, formación y asesoramiento como consultor en este campo.

¿Qué tipo de conocimientos y habilidades concretas incluye?

Los participantes aprenderán a diseñar productos y experiencias enogastronómicas creativas e innovadoras, así como a posicionarlos en los mercados objetivo y a generar relaciones exitosas y duraderas con los diferentes perfiles del turista gastronómico. Deberán conseguir comprender las singularidades del turismo enogastronómico de un territorio y el papel de los agentes y actores que intervienen en él, desde las instituciones hasta los sectores empresariales que forman parte de la cadena de valor.

Instalaciones del Basque Culinary Center.Instalaciones del Basque Culinary Center.

¿Qué tipo de contenidos incluye el máster?

Por un lado aborda contenidos desde el punto de vista de los destinos de turismo gastronómico y, por otro, desde el punto de vista de las empresas de turismo gastronómico. Está dividido en cinco módulos: Turismo y gastronomía, que incluye los conceptos clave; Gestión de destinos de turismo gastronómico, que abordará las estrategias institucionales y políticas de desarrollo del turismo gastronómico; Gestión de Empresas de Turismo Gastronómico, desarrolla la gestión turística de las empresas y servicios implicadas en el turismo gastronómico; Marketing de turismo gastronómico, que se centra en los conceptos del marketing, inteligencia de mercados y el desarrollo de estrategias de comunicación, promoción y comercialización; y Gestión y atención de clientes o habilidades comunicativas y de relación con el cliente, un módulo que permitirá resolver cuestiones sobre el servicio y gestión de clientes y las habilidades comunicativas y relacionales necesarias para desenvolverse en este marco de trabajo.

En cuanto al desarrollo del mismo, ¿será presencial, online o se podrán combinar ambas vertientes?

El master será fundamentalmente presencial, con una duración total de 1.500 horas de las cuales 475 horas corresponden a prácticas en empresas y el resto se dividen entre sesiones presenciales de exposición conceptual, máster class y estudio de casos prácticos. La formación se completa con visitas de aprendizaje a San Sebastián, Gipuzkoa, Cataluña, Francia y Rioja y aulas del gusto.

¿Cuándo empieza y que duración tiene?

Las sesiones presenciales comienzan el 29 de septiembre de 2016 y terminan el 23 de marzo, en horario de 15.00 a 20.00. Además, los alumnos deberán realizar un proyecto fin de máster que deberá ser presentado en abril.

¿En qué tipo de empresas se realizarán las prácticas?

La formación se completa con un periodo de prácticas en empresas y/o entidades de gestión de turismo gastronómico. Los alumnos tendrán la posibilidad de realizarlas en organizaciones de gestión de destinos, explotaciones e industrias agroalimentarias con vertiente turística (bodegas, queserías, almazaras) o empresas del sector servicios (agencias especializadas en turismo gastronómico, aulas de cocina, muesos gastronómicos, etc ).

En el máster colaborarán expertos procedentes de muy diversas especialidades, desde antropología, marketing y comunicación a consultores y gestores de destinos y empresarios. ¿Qué supondrá para los alumnos esta oportunidad?

Tendrán la posibilidad de conocer de primera mano la experiencia de consultores, expertos y varios de los grandes referentes en la creación y promoción de destinos de turismo gastronómico a nivel nacional e internacional, quienes interactuarán con los participantes en forma de máster class o exposición de sesiones conceptuales. Entre los invitados contaremos también con gestores de destinos y empresarios de éxito para conocer de primera mano y compartir sus mejores best practices en turismo gastronómico.

De este modo, aprender y compartir conocimiento con una selección de los gestores de las mejores experiencias de turismo gastronómico, y el alto porcentaje de prácticas son, sin duda, los grandes valores del máster que permitirán al alumno adquirir las competencias y habilidades para su desarrollo profesional en este segmento turístico.