La seguridad es un factor diferencial en el proceso de toma de decisiones

¿La seguridad del viajero ante el terrorismo se percibe como valor añadido?

La situación de inestabilidad mundial obliga a un esfuerzo tecnológico por y para la seguridad de los viajeros

Las tragedias que vivimos a diario nos hacen recordar una y otra vez la complicada situación de inestabilidad que atravesamos. Lo normal es que la demanda se contraiga y los factores que condicionan la decisión del viajero se vean influenciados por el miedo. Es aquí donde la tecnología y la innovación, de la mano de todos los actores relacionados con el turísmo, deben jugar un papel importante para la prevención, ante el problema que representa a día de hoy el terrorismo a nivel mundial.

Los trágicos acontecimientos que llenan los informativos durante estos días me hacen reflexionar sobre cómo está influyendo esta situación de inestabilidad en el viajero y cómo el sistema es capaz de sobreponerse a una situación de inseguridad que condiciona la toma de decisiones del turista. Este tipo de actos siempre provocan consecuencias y tras los atentados en París ya recogíamos algunas de ellas en uno de nuestros artículos. A nivel de comunicación es importante que se minimice al máximo el poder mediático de estas tragedias, dado que el objetivo no es otro que obtener la máxima visibilidad a partir del drama humano.

La seguridad en las estaciones de tren de Nueva York aumenta por los trágicos incidentes en países como Francia, Bélgica o Alemania.La seguridad en las estaciones de tren de Nueva York aumenta por los trágicos incidentes en países como Francia, Bélgica o Alemania.

Centrándonos es la parte turística, noticias como la que se lanzó desde el Departamento de Estado de Estados Unidos alertando de riesgo potencial de ataques terroristas contra grandes eventos y sitios turísticos en Europa, y las fuertes caídas en bolsa de grandes aerolíneas como EasyJet o Lufthansa son un ejemplo claro de que el terrorismo no afecta de manera aislada, sino que tiene repercusión en todo el engranaje turístico mundial. En cuanto al cliente se refiere, se produce un fenómeno de reajuste entre la problemática del terrorismo y un factor como la seguridad, pudiendo ser éste un factor determinante en el viajero a la hora elegir su próximo destino turístico. De hecho en uno de nuestros artículos realizado sobre el Barómetro de American Express Global Business Travel del 2015, la seguridad es la prioridad número uno en la gestión de los viajes corporativos para las compañías europeas.

Por lo tanto es normal que todos nos planteemos preguntas como: ¿Será un factor clave que un destino esté blindado ante posibles ataques terroristas? ¿Puede asumir el viajero perder parte de su privacidad para evitar correr determinados riesgos?Muchas de estas preguntas están a día de hoy encima de la mesa de muchas grandes corporaciones, siendo ventajas competitivas para aquellos que sepan entender mejor la situación del mercado.

La tecnología puede ayudar a reducir el peligro real y mejorar la experiencia del turista que demanda seguridad

Como turistas es normal que tengamos debates morales de si realmente el terrorismo nos influye consciente o inconscientemente a la hora de elegir nuestro destino vacacional. No nos extrañe si existen miedo o dudas a la hora de decidir dónde viajar, siendo estos días los más esperados del año y donde simplemente todos queremos evadirnos de nuestros problemas, no crearnos unos aún peores. La tecnología al servicio del viajero propone soluciones para combatir esta situación de incertidumbre, reduciendo las posibilidades de que ocurra un suceso de este tipo. Aquí recogemos algunas de ellas:

  • La robótica lanza el robot K5. La empresa Knightscope ha creado el robot K5, destinado a labores de vigilancia y que podría sustituir algunas funciones de los guardias de seguridad. El resultado es un robot completamente autónomo que está monitorizando constantemente sus alrededores en búsqueda de situaciones sospechosas. Para esto se vale de diferentes sensores y tecnologías como cámaras con sistemas de reconocimiento facial, micrófonos, gps, sensores biológicos y químicos y también lásers para realizar mapas 3D de su entorno. Un complemento al personal de seguridad que mantendrá informado en tiempo real ante posibles situaciones de peligro.

La empresa Knightscope ha creado el robot K5La empresa Knightscope ha creado el robot K5

  • La identificación biométrica de los viajeros. El objetivo máximo de esta tecnología es que sea posible viajar a cualquier parte del mundo sin necesidad de mostrar tu documento de identidad. El objetivo es que a través del reconocimiento facial y el móvil del viajero sea posible verificar la identidad del individuo. La compañía SITA Lab, trata de desarrollar la tecnología blockchain para realizar autentificaciones biométricas seguras que puedan implementarse en dispositivos móviles y wearables para reducir la complejidad, el coste y la responsabilidad en los controles de viajes.

La Tecnología blockchain para realizar autentificaciones biométricas segurasLa Tecnología blockchain para realizar autentificaciones biométricas seguras

  • Pulseras con chip de rastreo para turistas. Ante las dudas que pueden surgir sobre cuáles son los destinos que tienen las mejores medidas para garantizar la seguridad de los viajeros, Tailandia se plantea utilizar la tecnología wearable a través de pulseras de reconocimiento del viajero para identificar en todo momento quién es ese sujeto y cuáles son los motivos que le han traído al país.

¿La seguridad del viajero ante el terrorismo es un valor añadido?¿La seguridad del viajero ante el terrorismo es un valor añadido?

La tecnología como aliada en la lucha contra el terrorismo y a favor de velar por la seguridad del viajero, debe ser una constante en la que todos los actores implicados directa o indirectamente en turismo arrimemos el hombro. La parte más delicada de este asunto suele ser la de la privacidad de la información y el uso que puede hacerse de ésta, por lo que conviene llegar a un acuerdo en el que la seguridad del ciudadano prime por encima de cualquier interés.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.