Recomendación para 2012

El turismo tiembla: Bruselas pide a España subir el IVA

Los clientes de hoteles, transportes y restaurantes pagan un 8% en la actualidad

La Comisión Europea ha pedido al Gobierno español que durante el próximo año reduzca las cotizaciones sociales de los trabajadores para disminuir los costes salariales, y que compense la reducción de ingresos con aumentos del IVA y de los impuestos sobre la energía. Sin embargo, un aumento del IVA tendría un impacto directo sobre la competitividad del sector turístico.

Terraza del hotel W de Barcelona.Terraza del hotel W de Barcelona.

La solicitud de aumento del IVA está incluida en las recomendaciones que el Ejecutivo comunitario ha dirigido a España de cara a la elaboración de los presupuestos y el plan de reformas para 2012.

Estas recomendaciones, que serán aprobadas en la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio, constituyen una de las medidas decididas por la UE los últimos meses para mejorar la coordinación económica entre los Gobiernos y prevenir futuras crisis.

Bruselas destaca que España ha registrado un "fuerte incremento" de los costes laborales unitarios desde finales de los 90, lo que se ha traducido en más inflación y una pérdida de competitividad.

"Encontrar margen para reducir el nivel relativamente alto de las contribuciones sociales con el objetivo de bajar los costes laborales no salariales ayudaría a impulsar la competitividad", apunta.

En este sentido, la Comisión resalta que "los impuestos sobre la energía, especialmente los impuestos sobre los carburantes, son relativamente bajos en España y podrían ser una forma de compensar los ingresos". Y defiende "modificar la estructura y los tipos del IVA".

Cabe recordar que la estructura y tipos del IVA en España es diferente a la de otros países europeos. Así, nuestro país tiene un IVA general del 18%, un IVA reducido del 8% que beneficia especialmente al sector turístico y un IVA superreducido del 4% para ciertas prestaciones.

De este modo, el IVA que afecta a hoteles, restaurantes y transportes es sólo del 8% (hasta julio de 2010, era del 7%), mientras que en otros países europeos el tipo a pagar para estos servicios oscila entre el 16% y el 20%.

Recepción del hotel Novotel en Barcelona.Recepción del hotel Novotel en Barcelona.

El año pasado, el Partido Popular presentó una moción en el Senado para que este IVA turístico aún se redujera más, hasta el 4%, pero la propuesta fue rechazada.

Hacia la armonización del impuesto en Europa

Didac García Carreté, director de Asuntos Europeos de la patronal hotelera CEHAT, advierte: "La Unión Europea se está armando de razones para justificar un IVA con un único tipo normal para todos los bienes y servicios, y reducir al máximo la lista de bienes y servicios que puedan beneficiarse de un tipo reducido que también deberá ser el mismo en toda la Unión Europea".

Según añade este experto, "No veo a ningún país europeo haciéndole ascos a recaudar más dinero con el IVA y poder justificarlo como una medida que viene impuesta por Europa. En otras palabras, a día de hoy, no veo tan remota ni disparatada la posibilidad que en tres o cuatro años los servicios prestados por los hoteles y restaurantes españoles tengan un IVA del 20%".

 

Comentarios 9

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Alejandro 8/06/2011 0:06:33

Me gustaría que se apliquen todas las normas como mandan los de Bruselas...o más bien Alemania, pero también con mi cara de niño rosado, me gustaría tener un sueldo como el de los Alemanes, y también Trabajo como lo tienen ellos, luego me toco los cojines y luego si hace falta, matamos a quien sea, que mas da ser ladrón o justiciero o amador de la ley, el infierno es la salida para los ambiciosos/as....si afecto, sin piedad!

00 Más comentarios del lector Responder

Contenido SEO8/06/2011 11:06:47

Pretender la armonización del impuesto del IVA sin convergencia en renta, poder adquisitivo, impuesto de sociedades y tantas otras cosas...

00 Más comentarios del lector Responder

Lolus8/06/2011 12:06:41

Porque no nos dejamos de subir impuestos y empezamos a hablar de lo que realmente merma las arcas.... coches/choferes de los políticos, viajes en 1ª, sueldos de por vida....por cuatro días de trabajo y tantas cosas que nos cuestan a todos una pasta y que no sirven para nada ya que ellos siguen con sus vidas y nosotros cada vez peor... Animo a todos !!

00 Más comentarios del lector Responder

Paco Gascón8/06/2011 12:06:22

Estos políticos se han comido y bebido todos los recursos que hemos generado en los años de bonanza, y ahora pretenden que sigamos financiando sus tropelías con subidas de iva imposibles de repercutir en los precios y que, al mismo tiempo que nos sacan del mercado, nos meten en la pobreza. Insumisión es poco.

00 Más comentarios del lector Responder

Mani8/06/2011 17:06:28

¿Donde están nuestros representantes en Europa?, ¿Se están ganando el sueldo? o ¿sólo van de traje de marca y a fardar?.
Muchisimo cuidado en Europa, que nos han visto debiles y divididos. Nos estamos jugando nuestra vida y el porvenir de nuestros hijos.
En agricultura somos muy buenos y nos la han jugado. En turismo les podemos enseñar latín y si permitimos que nos la jueguen también, nos mereceremos lo que nos pase.

00 Más comentarios del lector Responder

lili8/06/2011 18:06:35

Sres de Bruselas ya que piden que nos aumenten los impuestos en España, porque no piden que nos quiparen los sueldos con los suyos???

00 Más comentarios del lector Responder

Josep8/06/2011 19:06:32

Que suban el IVA, pero que pasen el IVA de la hosteleria al superreducido como propuso el PP. La hosteleria de costa no puede asumir un IVA mayor ya que dificilmente se podria repercutir en las tarifas y la repercusión en la cuenta de resultados seria letal, con un impacto enorme en la perdida de empleo.

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar9/06/2011 10:06:29

Ayer precisamente estuve peleándome con una reserva de hoteles en Paris.

Como bien sabréis, el IVA general de Francia es del 19,60% Un poco más alto que el español, aunque no tanto teniendo en cuenta la diferencia de SMI y salarios medios. Ahora bien, o mucho me equivoco, o el IVA de los hoteles y restaurante es del 5,5%

Partiendo de estas diferencias, 19,60% general frente al 18% y 5,50% frente al 8% de IVA en hostelería ¿cual país es más competitivo desde el punto de vista turístico?

00 Más comentarios del lector Responder

Jose9/06/2011 10:06:53

Pues o decimod NO bien alto y claro ahora o nos clavan esta y otras dolorosas medidas y entonces no habrá posibilidad de vuelta atrás.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.