Más de 50,9 millones de pasajeros extranjeros hasta septiembre

Las low cost captan el 54,8% del tráfico internacional a España

Los aeropuertos españoles han recibido entre enero y septiembre más de 50,9 millones de pasajeros internacionales, un 0,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Las compañías de bajo coste (CBC) han captado el 54,8% de las llegadas, más de 27,9 millones de los viajeros que vinieron a España durante los tres primeros trimestres del año, lo que supone un crecimiento acumulado del 3,5%. Mientras, las compañías tradicionales, retroceden aproximadamente un -2,0%.

Según los datos divulgados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo; en septiembre los aeropuertos españoles recibieron 6,8 millones de pasajeros internacionales, un 2,5% más que el mismo mes del año pasado. El 56,3% de los vuelos fueron operados por una low cost y el restante 43,7% por compañías aéreas tradicionales. En relación a su evolución interanual, las CBC mostraron un crecimiento del 5,4% con respecto al año pasado; mientras que las aerolíneas de red registraron un descenso de su tráfico del 1,1%.

Las low cost presentan asimismo una mayor ocupación media de sus vuelos, de un 83,6% muy similar al de septiembre de 2012; mientras que las aerolíneas tradicionales han logrado en sus aviones una ocupación media del 81,8% que supone una mejora de 1,5 puntos porcentuales sobre el registrado el mismo mes del año anterior.

Las low cost captan el 54,8% de las llegadas internacionales a EspañaLas low cost captan el 54,8% de las llegadas internacionales a España

Ryanair, easyJet y Vueling siguen liderando el segmento concentrando en su conjunto el 58% de los pasajeros internacionales que visitaron España en septiembre. Sin embargo, las tres aerolíneas han registrado caídas en su actividad.

Mercados emisores

Reino Unido, Alemania e Italia se consolidan fueron en septiembre como los principales emisores de pasajeros internacionales de low cost a España, con el  34,4%, el 20,3% y el 8,4% del total, respectivamente.

Reino Unido sigue su trayectoria de crecimiento interanual por séptimo mes consecutivo (+6,6%), lo que representa aproximadamente 81.000 pasajeros más transportados en compañías de bajo coste que en el mismo período del año anterior. Sus principales comunidades autónomas receptoras destacan por los avances interanuales. Baleares recibe un 12,1% más de llegadas, Andalucía, un 3,3% y la Comunidad Valenciana un 9,4% más.

Alemania emitió un 10,1% más de pasajeros de CBC que en septiembre de 2012. Las tres principales comunidades autónomas de destino mejoran las cifras de hace un año. Es el caso de Baleares (+5,0%), Cataluña (+15,4%) y Andalucía (+45,5%).

Las low cost captan el 54,8% de las llegadas internacionales a EspañaLas low cost captan el 54,8% de las llegadas internacionales a España

Italia sigue sin recuperarse y registró un retroceso en su volumen de pasajeros de un -7,6%. A pesar de ello, el descenso es el menor ocurrido en los últimos 11 meses.

Un mes más, el resto de los principales mercados ven favorecidas sus cuotas de pasajeros low cost, especialmente, los países nórdicos, Francia y Suiza.

Destinos españoles de los pasajeros low cost

Prácticamente, la totalidad de pasajeros internacionales que vuelan a aeropuertos españoles se concentran en seis comunidades autónomas. De ellas, todas vieron incrementadas sus llegadas excepto Madrid, que registró una caída del 15,9% de llegadas de pasajeros en aerolíneas de bajo coste.

La comunidad con mayor volumen de llegadas en loe cost fue Baleares con el 27,3% del total y un crecimiento interanual del 7,4%. En segunda posición, se situó Cataluña, con el 24,2% de las llegadas y un incremento del 8,5%. Les siguen Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias que crecieron un 8,1%, un 11,8% y un 0,7%, respectivamente.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.