Región de Murcia

Situación crítica para el turismo en el Mar Menor por la contaminación

La laguna se ha convertido en "una gran sopa verde"

La situación del Mar Menor, afectado por la proliferación de algas, no ha condicionado al sector turístico este año pero "si no se reconduce la situación de la laguna, puede ser negativo para próximas campañas", según ha advertido el director general de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado.

Según ha declarado en una rueda de prensa donde se han presentado los datos de ocupación hotelera regional durante el puente de agosto, La Manga ha tenido una ocupación del 97%, mientras que en el resto de localidades del mar Menor ha rondado el 96%, lo que refleja que "este año la situación del mar Menor no ha condicionado a los establecimientos hoteleros".

Una imagen del Mar Menor, el pasado 17 de julio.Una imagen del Mar Menor, el pasado 17 de julio.

No obstante, el director regional de Turismo ha reiterado que "habrá que realizar campañas de comunicación y demás actuaciones para que no afecte el año próximo".

Por otra parte, y según informó el períodico regional La Verdad, una manifestación para denunciar la contaminación que sufre el Mar Menor reunió el pasado 14 de agosto cerca de 600 personas, entre vecinos y veraneantes, que reclamaron la regeneración de la laguna.

Los vecinos se quejan que la laguna se ha convertido en "una gran sopa verde".

Mientras, los grupos ecologistas WWF y ANSE denuncian que todas las figuras de protección no han servido para conservar adecuadamente esta laguna salada litoral.

En este sentido, indican que "la saturación urbanística especialmente en los 21 km de la barrera arenosa donde han casi desaparecido los arenales, los puertos deportivos, dragados y restauraciones artificiales de playa" han puesto en peligro la laguna interior.

Igualmente denuncian "la contaminación de la laguna por las nutrientes procedes de la actividad agrícola en el Campo de Cartagena" y la falta de gestión de la actividad pesquera en el interior de la laguna "que supone una sobre-explotación de los ricos recursos".

WWF y ANSE también critican el ensanche del canal del Estacio "lo que ha cambiado la salinidad y la temperatura de las aguas. Estos cambios han supuesto la proliferación de especies invasoras en la laguna".

Ocupación hotelera en verano

En cuanto a la primera quincena de agosto, el director general ha señalado que la ocupación hotelera en la Región de Murcia ha llegado al 93% en la costa, 4 puntos más que el año anterior, y del 58% en ciudades, 14 puntos más que 2015.

La Manga y Mazarrón se han quedado a 6 puntos del pleno de ocupación, siendo las localidades costeras que más se han llenado.

En cuanto a la ciudades, Lorca llega al 83% de ocupación hotelera, alejada del 60% y 54% de Cartagena y Murcia respectivamente.

En los balnearios regionales, solo una décima parte de los establecimientos se han quedado libres estos primeros 15 días de agosto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.