Diario 5327 19.07.2018 | 17:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Nuevo decreto

Argentina elimina la tasa de reciprocidad a turistas de Estados Unidos

24 agosto, 2016
  • El Ejecutivo argentino se ha propuesto atraer medio millón de estadounidenses en 2019
  • El objetivo de esta decisión es fortalecer las relaciones bilaterales con los Estados Unidos e impulsar el comercio y el turismo
  • EEUU mantiene aún el visado

El Boletín Oficial del Gobierno de Argentina publicó ayer el decreto que recoge la eliminación de la tasa de reciprocidad a ciudadanos procedentes de Estados Unidos. En marzo, tras la visita de Barack Obama, se había aplicado la suspensión del cobro por 90 días y ayer quedó ratificada. Entrará en vigor en 30 días.

La decisión lleva la firma del presidente, Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El Ejecutivo argentino se ha propuesto atraer medio millón de estadounidenses en 2019 y para lograrlo, entre otras medidas, también se están llevando a cabo campañas de promoción en metros y aeropuertos.

El motivo de la eliminación del cobro de tasa de reciprocidad radica en la necesidad de “fortalecer con los Estados Unidos las relaciones bilaterales tendentes a impulsar el comercio y el turismo, brindar nuevos mecanismos para el desarrollo en materia de política migratoria y avanzar en la integración y movilidad de los migrantes”.

La nueva normativa se basa en un decreto de 2008.La nueva normativa se basa en un decreto de 2008.

La nueva normativa se basa en un decreto de 2008 que indica que se crea la tasa de solicitud de ingreso al país "por motivo de turismo o negocios, la que deberá ser abonada al momento de ingresar a la República Argentina por los extranjeros que se encuentren eximidos de la visación consular argentina por motivo de turismo o negocios y que sean nacionales de países que exijan a los ciudadanos argentinos el pago de una tasa por la solicitud y/o tramitación de visa consular de ingreso a sus respectivos territorios".

Y gracias al cambio, ahora añade el siguiente texto: "quedan exceptuados del pago de la tasa referida en el párrafo anterior, los ciudadanos nativos de los Estados Unidos de América que por cualquier motivo ingresen al Territorio Argentino”.

Por el lado de EEUU, si bien aún se mantiene la visa, a comienzos de este mes, tal como publicaba HOSTELTUR LATAM, Argentina logró ingresar al programa Global Entry, lo que implica una agilización migratoria ya que quienes sean “confiables y de bajo riesgo” podrán entrar al país utilizando máquinas automáticas dispuestas en una serie de aeropuertos.

HOSTELTUR LATAM

Taiana González / corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.