Diario 5326 18.07.2018 | 11:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con el director general de Turismo de la Región de Murcia

Gestión de crisis en el Mar Menor para salvar al turismo

Actuaciones de regeneración y fondos europeos en marcha 25 agosto, 2016
  • Casi la mitad de las plazas hoteleras de la Región de Murcia se encuentran alrededor del Mar Menor
  • El objetivo del gobierno regional es llegar a "vertidos cero" en el Mar Menor
  • Con el apoyo de Turespaña, se llevará a cabo una campaña de promoción turística para paliar daños de imagen

El Mar Menor, con 9.500 plazas hoteleras y 70.000 viviendas vacacionales, es uno de los principales destinos del Levante español. Y aunque este agosto ha registrado una ocupación del 93%, miles de visitantes se han llevado un recuerdo negativo por el episodio de contaminación de las aguas de la laguna. Manuel Fernández-Delgado, director general de Turismo de la Región de Murcia, ha concedido una entrevista a HOSTELTUR noticias turismo para explicar cómo la administración autonómica está manejando esta crisis.

¿Cuántas plazas turísticas hay alrededor del Mar Menor?

En toda la Región de Murcia disponemos de 20.300 plazas hoteleras, de las cuales 9.000 se encuentran en la zona del Mar Menor. De ellas, unas 4.500 en La Manga del Mar Menor y las otras 4.500 en la costa ribereña de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier. Por tanto, casi la mitad de las plazas hoteleras de la Región de Murcia se encuentran concentradas alrededor del Mar Menor, que es la joya de la corona de la comunidad.

Y a esas plazas hoteleras habrá que añadir las segundas residencias...

Efectivamente, de los 5,1 millones de turistas (900.000 extranjeros y el resto nacionales) que vinieron el año pasado a la Región de Murcia, cerca de 1,3 millones se alojaron en establecimientos reglados. Por tanto, el volumen de segunda residencia es bastante alto: 139.000 viviendas vacacionales, de las cuales 70.000 se encuentran en la zona del Mar Menor, que sumarían casi 340.000 plazas.

Siendo el Mar Menor uno de los principales activos de este destino turístico ¿cómo definiría su situación actual?

Visualmente, la laguna se encuentra afectada, aunque hay una capacidad de regeneración bastante importante y estamos trabajando para ello. A día de hoy, ya podemos hablar de vertido cero por todas las actuaciones que desde el Gobierno regional se han llevado a cabo.

Manuel Fernández-Delgado, director general de Turismo de la Región de MurciaManuel Fernández-Delgado, director general de Turismo de la Región de Murcia

¿El aspecto visual de la laguna no ha restado demanda esta temporada turística?

Ha sido este año, desde hace un par de meses, cuando se ha comenzado a visualizar esta situación, con lo cual las ventas hoteleras y extrahoteleras no se han visto afectadas. Es más, podríamos decir que se trata del mejor verano desde el año 2004, con un 93% de ocupación en el mes de agosto en la costa.

Ahora bien, creemos en la fortaleza del turismo como motor de la economía y no podemos permitir una situación como la que tenemos en estos momentos. En eso estamos trabajando.

Los factores que han provocado esta situación de contaminación en el Mar Menor son bastante conocidos...

Hay dos motores importantes de la economía regional: la agricultura y el turismo. El Mar Menor se encuentra en una cuenca rodeada de 40.000 hectáreas, la mayoría dedicadas a la agricultura. Obviamente los nitratos y todos los productos que se usan para el cultivo al final afectan de una manera u otra al Mar Menor, bien sea porque van a parar vertidos a la Rambla del Albujón o se filtran al subsuelo. De eso somos totalmente conscientes. La cuestión es sensibilizar a los agricultores y que comiencen a trabajar en la eliminación de nitratos. Ya se está trabajando con una serie de plantas de bioelectrogénesis.

Ha mencionado usted la necesidad de vertidos cero en la laguna del Mar Menor. ¿Es un objetivo que se quiere consolidar de cara al futuro?

El objetivo de vertidos cero es a corto y medio plazo. No es fácil. Para ello tenemos que realizar una serie de actuaciones: la Rambla del Albujón se está condicionando y limpiando; se han iniciado las obras de la tubería de 4 kilómetros que conducirá las aguas de drenaje que afloren en la rambla hasta la desalobradora situada junto a la desembocadura… Y hoy por hoy las aguas se encuentran en una situación de mayor transparencia que hace un mes. Pero al final, agricultura y turismo tienen que convivir en la Región de Murcia. El planteamiento es buscar la opción buena para todos, aunque dar con una simbiosis es complejo.

¿Y qué papel debe jugar aquí la administración pública?

Promover el trabajo en equipo, sensibilizar... Existe un comité de seguimiento del Mar Menor dentro del Gobierno autonómico donde están representadas las Consejerías de Agricultura, Agua y Medio ambiente, junto con los departamentos de Fomento y de Desarrollo Económico y Turismo, apoyados por un comité científico. También hemos puesto en marcha un plan de vigilancia del fitoplancton en el Mar Menor, se han llevado a cabo análisis de calidad de aguas en 80 puntos diferentes y los especialistas han concluido que las aguas son aptas para el baño.

Imagen del Mar Menor tomada el 23 de agosto.Imagen del Mar Menor tomada el 23 de agosto.

Pero aunque sean aguas aptas para el baño, muchos bañistas no se animaban a zambullirse...

Cierto, hay que cuidar el aspecto visual. Pero también nos interesaba remarcar que las aguas son aptas para el baño porque incluso se comenzaba a hablar que había algas tóxicas en la laguna. Es verdad que las aguas todavía tienen un color verdoso marrón, pero continuaremos llevando a cabo medidas preventivas para que esto deje de ocurrir.

¿Entonces cómo cree que veremos el Mar Menor el próximo verano?

Me gustaría decir que completamente regenerado. Pero desconocemos el tiempo completo que se necesitará para que se regenere al 100%. Las administraciones vamos a hacer todo lo que esté en manos del gobierno regional, ayuntamientos y del Gobierno nacional para conseguir esta regeneración. Entendemos que si todas las actuaciones que se están planteando al final conseguimos ponerlas en marcha, el año que viene durante la temporada de verano la situación del Mar Menor será completamente diferente.

Debido a que tantos miles de personas han visto el Mar Menor este año con el aspecto que presentaba y por todas las noticias y reportajes que han salido en la televisión... ¿Cree que puede afectarles turísticamente la próxima temporada?

Aunque este verano hemos rozado un lleno técnico, somos conscientes que de cara a futuras campañas nos puede afectar, con lo cual vamos a poner en marcha una campaña de promoción importante en colaboración con Turespaña para intentar suavizar el impacto negativo que desafortunadamente se han llevado los turistas cuando han venido a la Región de Murcia durante este verano. No podemos negar la evidencia, pero somos conscientes de que la regeneración es viable y se están acometiendo todas las actuaciones que se tienen que acometer.

¿Cómo van a financiar esas actuaciones?

Contamos con una figura llamada Instrumento de Inversión Territorial Integrada del Mar Menor, que cuenta con el apoyo económico de la Unión Europea. Existe una dotación actual de 64 millones de euros. La finalidad de este instrumento es mejorar el ecosistema costero del Mar Menor favoreciendo el desarrollo sostenible, innovador e inteligente de toda el área que rodea al Mar Menor, dotándolo también de nuevas infraestructuras en los municipios ribereños.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar usuario Antoliano Mulas Corrales hace 1 año
Tremendo esperpento de las distintas administraciones murcianas, tanto de las autonómicas como de las municipales, todas ellas gobernadas durante décadas por el PP, ante la situación en qué ha quedado la "joya de la corona" de la Región de Murcia. No valen declaraciones de buenas intenciones. Hay muchos políticos y funcionarios de Urbanismo, Medio ambiente, etc qué están o han estado cobrando buenos sueldos, y que o por falta de compromiso y/o de profesionalidad han llevado a la situación en la que actualmente está el Mar Menor de Murcia. Es un delito Medio Ambiental la negligencia de estas personas.