Diario 5327 19.07.2018 | 14:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Se aplicaría a los billetes del aeropuerto Charles de Gaulle de París

Francia se plantea fijar una tasa aérea para financiar un nuevo tren

Air France está totalmente en contra de una propuesta que le haría perder 17 M€ al año 26 agosto, 2016
  • Se aplicaría algo más de un euro por billete de avión
  • La recaudación anual podría estar entre los 35 y 40 millones de euros
  • La medida podría ser incluida en los presupuestos de 2017 con el fin de empezar a aplicar la tasa el próximo año

El Gobierno francés planea imponer una tasa de algo más de un euro para los billetes de avión que utilicen el aeropuerto Charles de Gaulle (CDG) de París. Dicho impuesto, que se aplicaría a partir del año próximo, ayudaría a financiar una nueva línea de tren rápido entre este aeródromo y la ciudad.

El Ejecutivo de François Hollande analiza la posibilidad de incluir esta medida en los presupuestos de 2017, de forma que se pueda empezar a recaudar dinero por ese procedimiento para el proyecto CDG Express, que debe entrar en servicio en 2024, según recoge una información del diario Les Echos, que atribuye a "varias fuentes".

Una de esas fuentes precisó que el impuesto sería "un poco superior a un euro por billete de avión", lo que permitiría recaudar de 35 a 40 millones de euros anuales, una cifra que prácticamente duplicaría la que había anticipado la Federación Nacional de Aviación Comercial, que contribuyó al debate público sobre la infraestructura.

Aeropuerto Charles de Gaulle de París.Aeropuerto Charles de Gaulle de París.

Air France, en contra de la propuesta

El presidente de Air France, Frédéric Gagey, se ha mostrado hoy "totalmente reticente" a la idea de que se imponga una tasa de alrededor de un euro a los pasajeros de aviones que utilicen el aeropuerto Charles de Gaulle de París para financiar así la futura línea de tren rápido que le conecte con la capital. La compañía calcula que, en la hipótesis de tasar un euro por pasajero a partir de 2017, Air France tendría que afrontar un coste adicional de 17 millones de euros al año. "Para realizar inversiones, en nuevos aviones, por ejemplo, Air France solo puede apoyarse en sus propios recursos, y esta regla debe aplicarse en todos los dominios", añadió en un comunicado divulgado esta noche.

El CDG Express implica una línea ferroviaria dedicada exclusivamente al trayecto entre la estación del Este de París y el aeropuerto, con un trayecto de 20 minutos y un tren cada cuarto de hora.

El proyecto tiene un coste estimado de 1.400 millones de euros, a los que habría que añadir 280 millones para el material rodante. Los estudios preliminares evidenciaron que incluso con un precio del billete de 24 euros, fijado como referencia, no bastaría para cubrir todo el presupuesto.

Con esta tasa sobre los billetes de avión que utilizan el principal aeropuerto de la capital francesa, se trataría de contribuir a la confianza de los potenciales inversores que avanzarán el dinero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.