Diario 5383 23.09.2018 | 02:25
Hosteltur: Noticias de turismo
El Sepla plantó a la aerolínea

Los pilotos de Iberia: no habrá negociación hasta el nuevo laudo

20 noviembre, 2012

La sección sindical del Sepla en Iberia ha solicitado este martes a la compañía aplazar el inicio de las negociaciones sobre el plan de reestructuración anunciado por la empresa, a la espera de que se resuelva el laudo del árbitro Jaime Montalvo que debe repetirse para incluir a Iberia Express.

Los pilotos han comunicado a la dirección de la aerolínea que consideran "fundamental" conocer el marco jurídico antes de acudir a cualquier reunión que se pueda producir en el marco de una negociación. Para este lunes, Iberia había citado a los sindicatos del personal de tierra y a los de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). A los primeros, Iberia ha planteado una segregación del negocio de Mantenimiento y se propone subcontratar el handling y traspasar el negocio de carga a IAG Cargo, mientras que a los segundos les aplicará condiciones laborales de low cost y una reducción salarial del 35%.

Finalmente, el Sepla no ha acudido este martes a la reunión a la que estaba convocado por Iberia para presentar nueva documentación sobre el plan y ha solicitado a la aerolínea que se la remita, destacando que esperarán a la resolución del laudo, "cualquier negociación previa carecería de sentido alguno".

El plan presentado ya a los sindicatos por Iberia implica la reducción del 15% de su capacidad, la parada e 25 aviones, el despido del 23% de la plantilla -4.500 personas- y rebajas salariales de hasta el 47%.

Ello se traducirá en un recorte de 3.037 trabajadores de servicios de tierra, 932 tripulantes de cabina (TCP) y 537 pilotos (uno de cada tres de un colectivo de 1.500), en total unos 4.500 trabajadores, según los cálculos de los sindicatos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.