El Sepla plantó a la aerolínea

Los pilotos de Iberia: no habrá negociación hasta el nuevo laudo

La sección sindical del Sepla en Iberia ha solicitado este martes a la compañía aplazar el inicio de las negociaciones sobre el plan de reestructuración anunciado por la empresa, a la espera de que se resuelva el laudo del árbitro Jaime Montalvo que debe repetirse para incluir a Iberia Express.

Los pilotos han comunicado a la dirección de la aerolínea que consideran "fundamental" conocer el marco jurídico antes de acudir a cualquier reunión que se pueda producir en el marco de una negociación. Para este lunes, Iberia había citado a los sindicatos del personal de tierra y a los de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). A los primeros, Iberia ha planteado una segregación del negocio de Mantenimiento y se propone subcontratar el handling y traspasar el negocio de carga a IAG Cargo, mientras que a los segundos les aplicará condiciones laborales de low cost y una reducción salarial del 35%.

Los pilotos de Iberia: no habrá negociación hasta el nuevo laudo Los pilotos de Iberia: no habrá negociación hasta el nuevo laudo

Finalmente, el Sepla no ha acudido este martes a la reunión a la que estaba convocado por Iberia para presentar nueva documentación sobre el plan y ha solicitado a la aerolínea que se la remita, destacando que esperarán a la resolución del laudo, "cualquier negociación previa carecería de sentido alguno".

El plan presentado ya a los sindicatos por Iberia implica la reducción del 15% de su capacidad, la parada e 25 aviones, el despido del 23% de la plantilla -4.500 personas- y rebajas salariales de hasta el 47%.

Ello se traducirá en un recorte de 3.037 trabajadores de servicios de tierra, 932 tripulantes de cabina (TCP) y 537 pilotos (uno de cada tres de un colectivo de 1.500), en total unos 4.500 trabajadores, según los cálculos de los sindicatos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.