Los sindicatos del personal de tierra rechazan la segregación

Iberia quiere subcontratar el handling y traspasar el negocio de carga a IAG Cargo

Iberia ha planteado a su personal de tierra la reorganización de las bases de mantenimiento, realizar subcontrataciones en el área de handling y traspasar la actividad y la plantilla del negocio de carga a IAG Cargo. En esta área tiene previsto un recorte de más de 3.000 puestos de trabajo.

En el documento entregado, Iberia plantea en concreto un excedente de personal de tierra de 3.037 trabajadores, cuyo despido permitirá una reducción de costes salariales en el entorno del 25% para 2015 que se aplicaría a partir de enero.

En las áreas de tierra, la compañía distribuirá los recortes de personal de la siguiente manera: de la Dirección de Mantenimiento, 582 trabajadores; de la Dirección de Producción, del área de Aeropuertos, 505 del de Madrid-Barajas; dle resto del país, 665; y dle resto de Producción, 264; de la Dirección Comercial y Cliente, 412; de Carga, 267; de Sistemas, 123; y de Corporativa, 219 (ver cuadro).   

Con estas medidas la compañía prevé incrementar en un 20% de media su productividad, logrando una mayor flexibilidad gracias a la unificación de jornadas o la reducción del número de vacaciones y festivos.

Por todo ello, en un comunicado conjunto, los colectivos de tierra han mostrado su negativa a negociar el plan y han instado al Gobierno a frenar las consecuencias del mismo, a través de los dos representas de BFA-Bankia en el consejo de administración de la aerolínea.

Distribución de los recortes del personal de tierra de Iberia.Distribución de los recortes del personal de tierra de Iberia.

Filial de handling

En la documentación que la compañía ha entregado a los sindicatos, se contemplan estas tres medidas organizativas, concretando que en el caso del handling, Iberia se presentará a los concursos a través de una filial.

En concreto, la aerolínea explica que siempre y cuando pueda alcanzar un objetivo de rentabilidad, licencia por licencia, en términos de coste y productividad similares a los operadores del sector optará por esta modalidad.

Asimismo, también propone filializar el mantenimiento para mejorar la gestión del negocio revisando sus servicios de mantenimiento a terceros para abandonar las áreas no rentables.

Iberia quiere subcontratar el handling y traspasar el negocio de carga a IAG CargoIberia quiere subcontratar el handling y traspasar el negocio de carga a IAG Cargo

El secretario general de la Asociación de Técnicos de Mantenimiento (Asetma), Miguel Ángel Jiménez, ha rechazado estas medidas, pidiendo a la aerolínea que presente un plan de viabilidad a cinco años vista que asegure el futuro de las divisiones.

Jiménez ha rechazado la posible segregación, al considerar que una operación así podría conllevar la venta de estas áreas de negocio en uno o dos años para "hacer caja".

Asimismo, ha solicitado a la compañía que explique cuál es el papel de Vueling, Air Nostrum e Iberia Express en el actual contexto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.