No negociarán sin un plan de crecimiento

TCP Iberia: condiciones laborales de low cost y una reducción salarial del 35%

Los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia, Stavla, Sitcpla, CTA-Vuelo, UGT y CCOO, han rechazado categóricamente sentarse a negociar el plan de restructuración planteado por la aerolínea que supone un recorte de 932 puestos de este colectivo que afecta a unos 1.100 trabajadores, asumiendo una actitud similar a la de los sindicatos del personal de tierra que abandonaron la reunión a los 5 minutos de iniciada.

Este lunes Iberia inició las reuniones con los sindicatos sin posibilidades de acuerdo. Siguiendo la línea sindical acordada por los delegados de todos los colectivos, los representantes de los TCP también recogieron la documentacióm y rechazaron iniciar las negociaciones hasta que la empresa no presente “un plan de crecimiento que haga viable a Iberia y garantice su futuro”, según ha afirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, Andrés Corredera, integrante de la Sección Sindical de Stavla en Iberia.

Los sindicatos de los TCP tampoco han aceptado establecer siquiera un calendario de próximas reuniones. "Y no porque no asumamos que estos tiempos exigen apretarse el cinturón y hacer sacrificios sino porque este plan no garantiza el futuro de Iberia. Lo único que hace es abaratar su desmantelamiento y facilitarle a los ingleses el quedarse con sus activos, empobreciendo al país. Cuando presenten un plan para el futuro de la compañía, estaremos dispuestos a hacer cualquier sacrificio por su supervivencia", ha puntualizado Corredera.

Productividad de low cost

En cuanto a las condiciones laborales, Iberia les ha planteado que, para mantener Ia producción en el corto y medio radio, deberá alcanzar un nivel de costes, productividad y condiciones de prestación de servicio en el entorno de una compañía de bajo coste como Iberia Express, Vueling, etc. Sin embargo, desde Stavla apuntan que IB Express tiene todavía condiciones laborales peores que las de Ryanair o easyJet.

La aerolínea, asimismo, revisará las condiciones del largo radio para hacerlas competitivas.

Ibeia bajará el sueldo a sus TCP una media de 35% y modificará las figuras de azafata y sobrecargo.Ibeia bajará el sueldo a sus TCP una media de 35% y modificará las figuras de azafata y sobrecargo.

La aerolínea plantea un incremento de Ia productividad en un 20% de media, a través de las “medidas específicas que permitan asimismo una mayor flexibilidad”.

Salarios

Según portavoces sindicales, el salario mensual medio de un TCP de Iberia se ubica alrededor de unos 2.000 euros frente al sueldo de entre 1.500 y 1.800 de un tripulante de vueling, mientras que el bruto anual está por debajo de 50.000 euros.

Iberia señala que en 2012 no se aplicará a los salarios Ia regularizacion al IPC real del año. Mientras que en el lapso de 2013-2015, se aplicará una reducción de los costes salariales a partir de enero 2013 y en el horizonte de 2015 en el entorno de un 35%, con Ia siguiente distribucion: 30% en largo radio y de 40% en el corto y medio radio. Podría llvarla a cabo mediante reducción directa de conceptos salariales, eliminación o reducción de complementos dietas o pluses, congelacion salarial y de deslizamientos, etc.

Se establecerán distintos topes salariales segun la flota y la función. La aerolínea va a modificar las figuras de Sobrecargo y TCP en función de la operación –largo, corto o medioa radio-.

Iberia se propone asimismo reducir los gastos asociados, a través de una revisión de Ia política de alojamiento de las tripulaciones para suprimir las restricciones en  cuanto a Ia ubicacion del hotel (ciudad/aeropuerto). Además eliminará Ia recogida y Ia indemnizacion por renuncia a Ia recogida, sustituyéndolo por el abono de un importe por día de desplazamiento al aeropuerto, según los precios del transporte publico.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.