Un nuevo factor entra en juego y plantea un escenario incierto en los procesos de toma de decisiones

La inteligencia artificial como compañero de viaje del turista

La reconversión de diferentes modelos productivos pasarán por la inteligencia artificial como mejora del producto/servicio

Una vez más la realidad se acerca peligrosamente a la ficción, en este caso de la mano de la inteligencia artifical. Con un potencial de crecimiento alto y con importanes "players" apuntando seriamente a desarrollar sus productos bajo esta tecnología, la inteligencia artificial será uno de los factores desestabilizadores de diferentes procesos productivos, variaciones en propuestas de valor y en algunos casos, incluso mejoras de la experiencia turística.

¿Te imaginas poder ir a tomarte una cerveza con tu ordenador o discutir con él sobre tu cuenta de resultados o sobre el mejor lugar para tus próximas vacaciones? Posiblemente pensarás que acabo de ver la película “Her” o que me he montado una teoría de la conspiración con alguno de los capítulos de la serie “Black Mirror”, aunque nada más lejos de eso. La inteligencia artificial autónoma está más cerca de lo esperado y esta evolución tecnológica exigirá a todos los agentes turísticos movilizarse y adaptarse ante el gran reto que se avecina.

La inteligencia artificial será un cambio que repercutirá en el tejido productivo de muchos sectores que ven en esta tecnología una formula de optimización de sus procesos.La inteligencia artificial será un cambio que repercutirá en el tejido productivo de muchos sectores que ven en esta tecnología una formula de optimización de sus procesos.

Según un informe de 2016 del World Economic Forum, “The Future of Jobs and Skills”, se prevé un avance imparable de la robotización en múltiples sectores de la economía y prevé que hasta 7,1 millones de empleos serán sustituidos por robots en los países más avanzados del mundo. Por lo cual la inteligencia artificial será un cambio que repercutirá en el tejido productivo de muchos sectores y en la optimización de muchos otros. Por lo tanto, el sector turístico debe de analizar cómo la robotización puede ser o no incluida en aquellos servicios o productos turísticos que puedan aprovecharla en su propuesta de valor.

Oportunidad de mejora de la experiencia del turista a nivel de mercado

Empresas como BigML, Google o Microsoft están mejorando enormemente el desarrollo de modelos predictivos. Se están obteniendo estupendos resultados cada vez más asequibles para el consumo, dejando de lado su utilización exclusiva por grandes corporaciones. La ingeniería de datos ligada a este fenómeno hará mucho más fácil interpretar lo que ocurre a nuestro alrededor o simplemente desarrollar sistemas autónomos basados en tecnología machine learning. Barry Diller, el presidente y alto ejecutivo de Expedia y IAC/InterActiveCorp, comenta cómo el machine learning y la inteligencia artificial serán herramientas clave para hacer compresibles los grandes volúmenes de datos que se “fabrican” actualmente y que terminan por no procesarse.

A estas alturas de la película a muchos de vosotros os sonarán sistemas como "Siri", "Google Now" o "Cortana", sistemas muy mejorables y robóticos pero que están sirviendo para introducirnos en una dinámica de consumo de este tipo de servicios. El desarrollo de los asistentes virtuales y la evolución de éstos es un paso hacia lo que se busca conseguir con una inteligencia artificial más desarrollada. Según el informe tecnológico realizado por Sabre y recogido recientemente en Hosteltur la inteligencia cognifica aplicada a la percepción y a la anticipación de necesidades del cliente en el hotel será una tendencia clave a tener en cuenta. Por otro lado, el buscador de vuelos Skyscanner también ha hecho los deberes y en el año 2014 presentó un estudio sobre el futuro de los viajes en 2024, y aunque extraía que el mercado está “verde” existe un amplio recorrido de mejora en campos como la personalización de contenidos o la inteligencia artificial, que buscarán convertir la “compra de turismo” en una experiencia intuitiva y sencilla.

Los asistentes virtuales seguirán evolucionando en su tecnología de reconocimiento de voz.Los asistentes virtuales seguirán evolucionando en su tecnología de reconocimiento de voz.

Según Joakim Everstin Director de Innovación de la compañía Sabre, el futuro vendrá de la mano de los robots personales para el hogar. Se trata de robots capaces de interactuar con el ser humano en un lenguaje hablado natural, identificar necesidades y ofrecer soluciones personalizadas. De la mano de esta afirmación aprovechamos para mostrarte algunas herramientas que nos permiten deducir cuál será nuestra forma de consumir e interactuar con los dispositivos en los próximos años:

  • DeepMind es una de las compañías de Google, especializada en inteligencia artificial. Recientemente, lanzaron un nuevo producto: WaveNet. Una plataforma capaz de mejorar la voz de los asistentes virtuales. WaveNet desarrolla de forma muy similar la voz de una persona y su fluidez es perceptible y muy lograda.
  • La compañía Amazon ha lanzado durante este año dos dispositivos muy interesantes en relación a la inteligencia artificial y a los asistentes personales como son Echo Dot y el Amazon Tap, dos dispositivos inteligentes que incorporan la tecnología de reconocimiento de voz Alexa.

  • El sistema IBM Watson es una tecnología pionera de computación cognitiva. Lee y entiende el lenguaje natural, es capaz de responder a preguntas complejas en pocos segundos y aprende de cada experiencia de una forma cada vez es más inteligente.

La inteligencia artificial abre un amplio abanico de posibilidades a nivel utilidad y a nivel de mejora de la experiencia del cliente. Nuevos “players” con una identidad incierta incidirán próximamente sobre los procesos de toma de decisión de los clientes. Habrá que estar atentos para ver el grado de aprendizaje y de automatización de estos sistemas, dado que su papel en relación al turismo puede ser bastante importante, en la medida que consigan “empatizar” con el viajero.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.