Los sindicatos denuncian la actitud contradictoria del sector oficial

Iberia: sindicatos instan al Gobierno a oponerse a la reestructuración a través de Bankia

Los sindicatos representantes de los tripulantes de cabina (TCP) y el personal de tierra de Iberia, han instado al Gobierno a oponerse al plan de reestructuración de la aerolínea que "implica su desmantelamiento y el despido a 4.500 trabajadores" a través de sus consejeros de Bankia, accionista de referencuia de la compañía y su holding IAG.

Sindicatos Iberia: el Gobierno puede utilizar a Bankia para parar el plan de reestructuraciónSindicatos Iberia: el Gobierno puede utilizar a Bankia para parar el plan de reestructuración

Los delegados sindicales señalan que si al Gobierno verdaderamente le preocupa el impacto social del Plan de Iberia y sus potenciales consecuencias sobre la infraestructura aeroportuaria y el sector turístico español, el Gobierno tiene la oportunidad y los instrumentos para demostrarlo a través de los dos representantes de BFA-Bankia en el Consejo de Administración de Iberia.

Así lo han expresado en un comunicado conjunto en el que denuncian "la contradictoria actitud de los representantes del Gobierno que han pedido a los gestores de  Iberia "sensibilidad y flexibilidad" a la hora de aplicar las drásticas medidas que contiene este plan de ajuste, al tiempo que los consejeros de la entidad financiera BFA-Bankia –accionista de referencia de IAG y, en la actualidad, bajo control del Estado– votan a favor del desmantelamiento de Iberia y de cada una de las decisiones de la dirección de esta aerolínea".

Los sindicatos recuerdan que en las dos reuniones celebradas este lunes entre la dirección de Iberia y la representación de los trabajadores de los colectivos de Tierra y TCP, la compañía ha hecho entrega de sendos documentos: “Restructuración Laboral Tierra” y “Restructuración Laboral TCP”, al tiempo que pretendía definir un calendario de negociación del contenido de dichos documentos.

Tanto el Comité Intercentros de Tierra como el Comité de Centro de Vuelo han rechazado negociar "lo que es, exclusivamente, una traslación a cada uno de los colectivos del proyecto de desmantelamiento de Iberia y sus brutales ajustes laborales".

Destacan que resulta evidente que la dirección de Iberia está ignorando "de manera consciente la unánime y reiterada declaración de todos los sindicatos de la empresa, en la que expusimos de forma explícita nuestra negativa a negociar el Plan presentado el pasado 9 de noviembre y que aboca a Iberia a su desmantelamiento".

Finalmente, exigen la negociación de "un Plan de Viabilidad que garantice la integridad de Iberia y de sus negocios, y que analice el papel de Vueling, IB Express y Air Nostrum en el actual contexto".

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

MIGUEL ANGEL PRIETO22/11/2012 10:11:14

Que listos los de British.
Ellos tuvieon GO como Low Cost y terminaron cerrandola por inviable en 2012.
Tambien compraron GBAIR y al poco tiempo tambien la vendieron (en 2008.
O sea que British, despues de investigr sobre la viabilidad de las Low Cost, lo desecho y terminó operando como linea aerea tradicional.
Y ahora Iberia intenta ir a la via que desechó su socio British Airways.
No entiendo nada.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.