La ministra de Empleo, dispuesta a acercar a las partes

El Gobierno pide a Iberia "sensibilidad y flexibilidad" al aplicar la reforma laboral para evitar despidos

Sin nombrarlo, ha hecho referencia al ERE de El Corte Inglés

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha valorado este viernes el plan de viabilidad de Iberia que supone el recorte la plantilla en 4.500 personas y ha pedido a la compañía "sensibilidad y flexibilidad" al aplicar la reforma laboral para evitar despidos, recordando que "el corazón de la reforma laboral es la flexibilidad y que se busquen todos los caminos, reduciendo jornadas, con movilidad geográfica o suspendiendo contratos, todos, antes que despedir a ningún trabajador".

Báñez ha recalcado la posibilidad de otras vías mencionando que, justo en el día en que Iberia presenta este plan de viabilidad también se ha conocido que "otra empresa" –en alusión directa a Viajes El Corte Inglés, si bien no quiso nombrarla- "va a hacer un ERE temporal con reducción del 20% del salario para 4.800 trabajadores y que hará que durante dos años se tomen medidas de reducción de jornadas y de suspensión de contratos para evitar despidos. Quiero que cunda este ejemplo. Confío en el diálogo y el consenso y el Ministerio de Empleo está dispuesto a acercar las partes para evitar cualquier despido en este país", ha propuesto.

El Gobierno pide a Iberia 'sensibilidad y flexibilidad' al aplicar la reforma laboral para evitar despidosEl Gobierno pide a Iberia "sensibilidad y flexibilidad" al aplicar la reforma laboral para evitar despidos

Agregó que "por eso le pido a Iberia y a los sindicatos y representantes de los trabajadores de Iberia que utilicen la reforma laboral con flexibilidad para evitar despidos, que siempre son una tragedia personal y familiar pero, sobre todo, tiene implicaciones sociales para toda la sociedad española".

En esta línea, la ministra ha pedido a las empresas que, en estos momentos de crisis económica, lo que "utilicen de verdad sea la flexibilidad para evitar despidos" y que estos "sean en España el último recurso".

Por su parte, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado este sábado que el próximo martes se celebrará en el Ministerio que dirige una reunión con los responsables de Iberia para "analizar el plan de reestructuración" anunciado por la compañía y "garantizar lo que es un área muy importante para la movilidad de los ciudadanos, la movilidad aérea".

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Lo habéis visto?10/11/2012 11:11:00

Si el gobierno se hubiera involucrado hace meses en lo que pasa en Iberia,ahora no se quejaría de los despidos,que además han sido propiciados por la reforma laboral que el gobierno impuso.

10 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Yolanda10/11/2012 22:11:35

Es obvio el cinismo del gobierno. Asfixia a las PYMES, que son el tejido empresarial que crea empleo, y con la reforma laboral permite los despidos cuando las grandes empresas ganan menos millones de euros que antes. No sólo en El Corte Inglés, también ERE en el Diario El País

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.